El Cobem cumple 40 años: el primer llamado ante situaciones de riesgo

La Central Operativa Brigada de Emergencias Municipal cumple cuatro décadas brindando la primera respuesta ante desastres y emergencias.


Derrumbes, rescate de animales, evacuaciones, caída de mampostería, accidentes de tránsito, intervenciones en la vía pública, situaciones surgidas por la pandemia. Son innumerables las situaciones de emergencia que atraviesa la comunidad en Santa Fe capital, ante las cuales el Cobem está preparado para salir a su auxilio, además de tener un rol de prevención y capacitación.

La Central Operativa Brigada de Emergencias Municipal, conocida popularmente como Cobem, fue creada en 1981 como organismo operativo de la Junta Municipal de Defensa Civil y se le asignó el número 103 como sistema único de atención a emergencias de la ciudad.

Hoy, 14 de julio, se cumplen 40 años de su conformación. El objetivo que motivó su origen es bien definido: dar la primera respuesta ante situaciones de peligro, emergencia o desastre en la ciudad, con la finalidad de organizar y coordinar el operativo de intervención.

Marcos Quintana, director del Cobem, dialogó esta mañana con el móvil de Radio EME y contó sus experiencias frente a la central.

Quintana comentó que es un día “muy emocionante” ya que hace 39 años que forma parte del servicio. “Empezamos muy de abajo y ahora lo que es realmente el Cobem, una institución que da respuesta inmediata y en apoyo a otras instituciones que se dedican a cada función”, dijo Marcos.

Entre lágrimas, el director recordó a Ramón Garrama quien el año pasado falleció como consecuencia del Covid. “Lo recuerdo con emoción porque se lo merece”, dijo.

Por otro lado, Ismael, integrante del 103 agregó que actualmente “tenemos una dotación de 70 personas, compuesta por cinco guardias, que son brigada de emergencia y la parte logística”.

Ismael destacó que “estamos para darle respuesta a la gente, somos un eslabón más en la cadena de salvar una vida”.

Escuchá el móvil de Matías De Philippis