El INASE realizará un relevamiento de la genética nacional de cannabis

Por pedido del Ministerio de Agricultura, el instituto se centrará en la especie Cannabis sativa L; aseguran que es un cultivo con potencial.


El Gobierno anunció diversas medidas y proyectos de leyes para impulsar la industria del cannabis o cáñamo. En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se puso a trabajar en ese camino.

Por este motivo, a través de la Resolución 140 el ministerio de Agricultura encomendó al Instituto Nacional de Semillas (INASE) realizar un relevamiento de la genética nacional de la especie Cannabis sativa L. Además, pidió identificación y caracterización y su posible registro en caso de corresponder.

De esta manera, el ministerio a cargo de Luis Basterra inició acciones para potenciar la industria del cannabis. Además, se autorizó al INASE a suscribir convenios con organismos tecnológicos y de investigación para la evaluación de las calidades de las semillas identificadas.

Se determinó esta especie del cultivo, ya que el Cannabis sativa L. puede destacarse por su alta adaptabilidad ambiental, transformándose en un cultivo potencial para el desarrollo regional. También destacaron que puede reconvertir a los sectores productivos, “especialmente de pequeños y medianos” productores y agricultores de la agricultura familiar, campesina e indígena.

Por otra parte, el ministerio argumentó que las acciones de relevamiento y caracterización de la genética existente en el país es un trabajo de investigación cuyo desarrollo puede demorar un tiempo prudencial. De esta manera, enfatizó comenzar lo antes posible las tareas relativas a su cumplimiento.

Por último, el ministerio destacó que la iniciativa del cannabis es del Presidente ya que señaló que tiene propiedades de gran utilidad con fines medicinales e industriales.