“Es imprescindible y urgente completar segundas dosis en los esquemas de vacunación”

La infectologa advirtió que las autoridades deben avanzar más rápido con el esquema de vacunación para evitar que una eventual circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus empeore gravemente la situación epidemiológica de la Argentina.

 “Es imprescindible y urgente completar segundas dosis en los esquemas de vacunación, sobre todo en grupos de riesgo”.

Por Punto de partida, habló la Dra Silvia Gonzalez Ayala (Médica Infectologa y profesora titular en la UNLP)

“Hay una diferencia de más de 2 millones de vacunas entre las distribuidas y las aplicadas. Tienen que ser aplicadas por que es importantísimo que la tengan las personas que estén desarrollando inmunidad. La vacunación y el cumplimiento estricto de las medidas de protección personales son las dos cosas que pueden evitar la propagación del virus”, manifestó la doctora en Odisea Argentina.

“Estamos con valores muy altos [de contagios y fallecidos] y con el riesgo de ingreso de la variante Delta. Estamos enfrentando una tercera ola. Toda esta actividad que tuvimos desde enero y febrero fue producida por la variante de Manaos, la del Reino Unido y la Andina. La Delta es más contagiosa que las anteriores. También tiene escape a las vacunas. Por eso hay que vacunar a la mayor cantidad de gente posible y venimos con un ritmo lento de vacunación”, explicó.

“Las vacunas tienen menor nivel de protección según los estudios conocidos hasta ahora. Por eso es importante dar los esquemas completos”, dijo González Ayala. Y agregó: “Va a ser necesario dar una tercera dosis”.

¿PUEDE NEVAR OTRA VEZ EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES?
González Ayala también reveló que hay nuevos síntomas provocados por esta variante Delta: “Antes era la pérdida del gusto y el olfato, a lo que se suma una disminución de la agudeza auditiva”, señaló. “Además, genera compromiso más intenso a nivel pulmonar”, precisó.

UN INTERVALO DE VARIOS MESES ENTRE DOS DOSIS DE ASTRAZENECA MEJORA SU EFICACIA
Sobre la combinación de vacunas, opinó que hay un sólo estudio público hasta el momento finalizado en España. Pero agregó que falta mayor información. Para menores de 12 años, las únicas vacunas aptas, hasta ahora, según lo probado, son las de Pfizer y Moderna. Ayala comentó que ha habido poca información sobre cómo el Gobierno manejó las negociaciones con esos laboratorios.

Punto de partida, sábados de 9 a 12 por RadioEME