Médicos residentes de hospitales municipales reclaman mejores condiciones laborales

Médicos residentes de clínica municipal se concentrarán este viernes, a las 11, en el Cemar, San Luis y Moreno, para reclamar por mejores condiciones de formación, remuneración de todos los residentes no rentados y la creación de nuevos cargos rentados.


Mariano Iglesias, residente del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), señaló que la movida de esta mañana estará protagonizada por médicos de los distintos nosocomios que dependen de la Municipalidad: Heca, Alberdi, Carrasco y Roque Sáenz Peña.

El profesional de salud resumió el motivo de la concentración en San Luis y Moreno. “Pedimos mejores condiciones de formación para los médicos. La residencia no es sólo una forma en la que ingresamos a los hospitales para formarnos. Realizamos actividades asistenciales y formativas, que pueden ser remuneradas o no” , planteó.

“El problema  es que hay muchos compañeros que no cobran por esas actividades. Entonces su formación se complica, porque deben tener dos o tres trabajos más, a pesar de la gran labor que realizan. Están en los efectores ocho horas por día. En algunos lugares hacen guardias de 24 horas, sin descanso por guardia. Y después deben seguir trabajando en otro lado para poder mantenerse”, afirmó Iglesias.

“Eso es lo que queremos mejorar. Después de un año de pandemia, esta situación no cambió. En realidad es una situación que viene de más de 20 años”, aseguró.