Perú: partidarios de Keiko Fujimori atacaron con piedras y palos a dos ministros

Los seguidores de la candidata de Fuerza Popular se niegan a reconocer el resultado electoral que daría como ganador a Pedro Castillo. También golpearon a periodistas y rompieron comercios.


Los ministros peruanos de Salud y Vivienda denunciaron que sus automóviles fueron atacados este miércoles con piedras y palos por partidarios de la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori, que se manifestaban en el centro de Lima haciéndose eco de las denuncias de la líder política de fraude en las elecciones del mes pasado.

“Ha habido un incidente cuando yo me desplazaba al palacio (de Gobierno). Un contingente de [el partido fujimorista] Fuerza Popular rodeó el carro, que identificó como oficial, y empezaron a apedrear, a apalear” el vehículo, dijo a la prensa el ministro de Salud, Óscar Ugarte, horas después del incidente.

La ministra de Vivienda, Solangel Fernández, denunció también que su vehículo fue atacado por decenas de seguidores de Fujimori que intentaron infructuosamente llegar al Palacio de Gobierno, pero fueron obligados a retroceder por la policía con gases lacrimógenos, informó la agencia de noticias AFP.

Decenas de activistas de extrema derecha marcharon hacia el Palacio de Gobierno para exigir que sea anulado el balotaje presidencial del 6 de junio, y se convoquen nuevos comicios, para impedir que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame eventualmente como vencedor al candidato de izquierda Pedro Castillo.

Durante la violenta marcha, grupos de choque golpearon a periodistas y atacaron locales comerciales enfrentándose a la policía antimotines.

“No vamos a tolerar actos de violencia. Tomaremos las medidas del caso”, dijo el presidente interino, Francisco Sagasti, horas más tarde durante una entrevista en un canal de televisión.

“Hemos visto a autoridades, ministros, periodistas atacados. Respetamos las manifestaciones pacíficas. Pero lo que sucedió hoy día marca un quiebre, esto no va a continuar”, subrayó Sagasti, cuyo mandato finaliza el 28 de julio.

Fujimori, quien sin aportar mayores pruebas denuncia “fraude” electoral en favor de Castillo aunque los observadores de la OEA dijeron que la votación fue limpia, condenó la agresión a los autos de los ministros, quienes se dirigían a una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo.

“Fuerza Popular rechaza todo acto de violencia que se haya realizado el día de hoy contra miembros de la prensa, la propiedad privada y el automóvil del Ministro de Salud. Rechazo esas actitudes y las condeno públicamente esperando se identifique a los responsables”, indicó la candidata en Twitter.

El JNE está terminando de revisar las impugnaciones de votos y apelaciones presentadas principalmente por Fujimori para proclamar al vencedor del reñido balotaje, lo que espera hacer el próximo martes.

El conteo del órgano electoral (ONPE), que llegó al 100% hace cuatro semanas, dio a Castillo 50,12% de los votos contra 49,87% para Fujimori, pero la última palabra debe darla el JNE.

El nuevo mandatario debe asumir el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

 

Fuente: Telam