10.7 C
Santa Fe
jueves, junio 20, 2024

Preocupación en el sector yerbatero por una legislación que buscar limitar la producción

Además

Pullaro le reclamó a Milei “obra pública, apoyo al conocimiento y federalismo” en el Día de la Bandera

En el acto por el Día de Bandera, que contó con la presencia de Javier Milei en Rosario, el gobernador de Santa...

Choque entre dos camionetas en plena Avenida Facundo Zuviría

Un siniestro vial se registró este jueves feriado en la ciudad de Santa Fe. En horas de la mañana...

Advierten que más de 5.000 centros de salud de todo el país están al borde de la quiebra

La Unión Argentina de Salud (UAS) emitió un comunicado advirtiendo que más de 5.000 centros de salud de todo el país están...

Una resolución del INYM, publicada en el Boletín Oficial, restringe que cada productor podrá agregar 5 nuevas hectáreas por año a su plantío. La norma requiere el aval del ministro de Agricultura para su avance.


Recientemente, se publicó en el Boletín Oficial la resolución 170/2021 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por medio de la cual, dicha entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, planeó medidas de equilibrio que pretenden la racionalización de oferta de yerba mate

La Resolución, de 12 artículos, que fue aprobada de forma unánime por el directorio del Instituto tiene el objetivo de asegurar la sustentabilidad de los sectores, por lo que se aprobó la limitación de nuevas plantaciones.

Esta decisión ya despertó la preocupación de varios sectores. En principio de los molinos que ya solicitaron audiencias al ministro de Agricultura, Luis Basterra, ya que esta medida del INYM requiere de su firma para que prospere.

De acuerdo con las estadísticas que maneja la entidad, si el total de productores actuales plantara cinco hectáreas cada uno, razonablemente se podría estimar que la superficie cultivada crecería anualmente unas 50.000 hectáreas nuevas de yerba mate, garantizando con ello el abastecimiento del mercado interno y externo.

Así, la medida establece en su primer artículo que, “cada productor inscripto en el Registro de Operadores del Sector Yerbatero podrá plantar por año hasta cinco hectáreas de nuevas plantaciones“.

También, en su segundo lugar, indica implantar anualmente hasta el 2% de la superficie de yerba mate declarada ante el INYM.

También establece toda una serie de requisitos mínimos que se deben cumplir sobre la nueva superficie que se incorpora al plantío. No obstante, determina que, aquellos productores que no se avengan y respeten esta medida serán multados con un equivalente a 5.000 kilos de yerba mate canchada, como también plausible de suspensión del Registro.

En este sentido, indica la norma, “el INYM está decidido a tomar acciones para defender el interés de los pequeños productores coordinando estratégicamente el cultivo de la yerba mate en defensa de su sustentabilidad presente y futura”.

De esta forma, se busca respetar los objetivos del “Plan Estratégico 2013-2028 para la Yerba Mate Argentina” y hacer realidad una actividad yerbatera con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable.

Además del sector molinero, también la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) también sigue el progreso de esta resolución.

“Esta decisión generá una fuerte presión alcista sobre el valor de las materias primas, que se suman a los sucesivos aumentos de la yerba mate”, afirmaron desde COPAL.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Pullaro le reclamó a Milei “obra pública, apoyo al conocimiento y federalismo” en el Día de la Bandera

En el acto por el Día de Bandera, que contó con la presencia de Javier Milei en Rosario, el gobernador de Santa...

Choque entre dos camionetas en plena Avenida Facundo Zuviría

Un siniestro vial se registró este jueves feriado en la ciudad de Santa Fe. En horas de la mañana de hoy, dos camionetas protagonizaron...

Advierten que más de 5.000 centros de salud de todo el país están al borde de la quiebra

La Unión Argentina de Salud (UAS) emitió un comunicado advirtiendo que más de 5.000 centros de salud de todo el país están "al borde de la quiebra" y...

Losada tildó de “ridículas” las protestas contra Milei en Rosario

La senadora nacional de la Unión Cívica Radical Carolina Losada criticó las protestas contra el presidente Javier Milei en Rosario. "Me parece un poco ridícula", consideró Losada en referencia a la...

Un billonario estadounidense quiere comprar TikTok para “salvar Internet”

Frank McCourt, un billonario estadounidense del sector inmobiliario, manifestó su intención de comprar TikTok para "rescatar a Internet de las garras de las grandes plataformas de internet" que,...

Artículos relacionados