Habrá Internas en el peronismo y Juntos por el Cambio, mientras que hubo acuerdo en el Progresismo.

Cerró anoche el plazo de inscripción de candidaturas ante las autoridades partidarias, donde quedaron plasmados los “dibujos” internos de los distintos frentes electorales.

Tras el término del plazo para anotar candidatos, en la ciudad de Santa Fe quedó “sellada” la unidad del oficialismo local, que logró cerrar en una única nómina de precandidatos a concejales que encabezará la socialista Laura Mondino, seguirá el actual presidente del concejo Municipal Leandro González (UCR Radicales Libres), luego Virginia Coudannes (UCR Neo) y luego Pablo Mainer (CREO).

En esta corriente política, que llevará el apoyo del actual Intendente Emilio Jatón, sobresale la jugada del sector del radicalismo Neo, que colocó a la tercera candidata, la actual Secretaria de Control Virginia Coudannes. De esta manera, este sector radical no se alejará del Frente Progresista como si ocurrirá en otras ciudades e inclusive en las candidaturas a legisladores nacionales.

En el peronismo, son al menos cinco las listas que competirán en las PASO del 12 de setiembre, encabezadas por la actual concejala Jorgelina Mudallel, Alejandro Rossi, Marcela Aeberhard y Violeta Quiróz.

Además, se supo que dentro del justicialismo también competirá una nómina auspiciada por el gremio Utedyc, con Federico Galdeano como primer precandidato a concejal, llamada „Activemos Santa Fe“.

En la nómina que apoyará Perotti que lidera Mudallel, sobresalen alianzas con el sector sindical de UPCN, que colocó al segundo candidato, Fernando Molina, seguidos por Natalia Ocampo, Andrés Dentesano, Paula Canalis y Facundo Mansilla.
En el Frente de Todos también inscribió su nómina propia el Frente Renovador de Oscar Martínez, que lleva como primer precandidato a Concejal a Lucas Maguid.

En Juntos por el Cambio también lucirá competitiva la elección primaria, habiendo al menos cuatro opciones por quienes se inclinen por esta vía.
El exintendente José Corral estará representado por la lista de candidatos que tendrá como primera precandidata a Adriana Molina, seguida por el actual concejal Carlos Pereira. Mario Barletta conformó su propia nómina encabezada por el senador mandato cumplido Hugo Marcucci. Además, Carlos Suárez encabezará otra lista para intentar renovar su banca en el Concejo Municipal.

Finalmente, la opción del partido Pro, logró cerrar su acuerdo con el sector evangélico, y tendrá a Luciana Ceresola como primera precandidata a concejala seguido por el pasto Ariel Rodaz.

“La opción de Somos Vida y el Partido Unite en la ciudad capital, tendrá una nómina encabezada por el periodista Manuel Rodríguez”.

Igualdad y Participación (Joaquín Azcurrain y Claudia Catalin serán los primeros nombres de la boleta)

También el Partido distrital Barrio 88 llevará una lista encabezada por Ailina Barrios

En las elecciones generales del 14 de noviembre, se resolverá el reemplazo de 8 de las 17 bancas que posee el Concejo Municipal de Santa Fe.

Por Mario Galoppo