Vuelven a pasar los trenes de carga por la laguna La Picasa

Rehabilitaron gran parte de las vías del ferrocarril San Martín por la zona desbordada por las aguas que comparten Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba

Luego de cuatro años de hallarse inoperable, un tren de cargas de la línea San Martín volvió a cruzar por el terraplén especialmente renovado sobre la laguna La Picasa, en el extremo sur santafecino, que durante casi una década estuvo desbordada, aislando pueblos y ciudades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

La reparación de la infraestructura fue producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Cargas. Hoy está rehabilitado un 70 por ciento de las vías en la zona, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. El resto de la obra estará finalizada e inaugurada el mes próximo.

La rehabilitación de la infraestructura permitirá un importante ahorro de tiempo de hasta un día y medio de recorrido a los trenes y se recuperará el trayecto original de las formaciones de carga entre Rufino en Santa Fe y Junín en Buenos Aires, explicaron en Transporte.

Los trabajos estuvieron dedicados casi exclusivamente a reparar el pedraplén sobre La Picasa, debiendo recordarse que desde 2017 el ferrocarril de cargas de la línea San Martín no cruzaba por sobre la laguna, ya que en ese año la traza se vio comprometida por una crecida extraordinaria de los volúmenes hídricos de la misma. Hasta ahora, ninguna formación pudo volver a circular por la zona.