Al vender un router usado puede correr peligro nuestra privacidad

Aunque no en la misma medida de una computadora o un celular, los router también pueden guardar información relevante.


Para empezar, hay que recordar que, aunque no en la misma medida de una computadora o un celular, los router también pueden guardar información. Por supuesto, a diferencia de otros dispositivos que guardan datos muy relevantes de la vida privada de las personas, los módem no pueden almacenar, por ejemplo, el historial de internet, claves, cookies, ni mucho menos fotografías o videos subidos a la nube. Aunque pareciese, este dispositivo no cuenta con una memoria tan exhaustiva como para guardar ese tipo de información.

Aunque la función principal de los modem sea la de la servir como mediador entre el operador de internet y los dispositivos a los que llegará dicha conexión, sí es importante recordar que para cumplir con este fin, este aparato puede guardar información como la configuración suministrada por la compañía que ofrece el servicio de internet, además de otros datos como el nombre de la red o la contraseña establecida para ingresar a esta.

Por esto, es importante contar con las medidas necesarias para evitar que dicha información, aunque no muy comprometedora, llegue a manos equivocadas. Lo primero es prever, y esto se logra pensando a futuro, colocando nombres de redes que no tengan mayor relación con la vida personal o contraseñas que no tengan nada que ver con sitios de internet en los que pueda estar registrado, como correos electrónicos o redes sociales.

Lo segundo, por supuesto, es actuar justo antes de finalizar la venta, y esto se logra reseteando el router, para conseguir dos cosas importantes: cuidar cualquier información que pueda tener relación directa con su vida privada, además de entregar un producto mucho más limpio al cliente, casi como recién salido de fábrica.

Para esto, todos los router cuentan con un botón de reseteo que se encuentra en la parte posterior del mismo. Solo hay que encontrar un objeto pequeño (como una aguja) y oprimirlo por unos cuántos segundos. Esto iniciará el proceso de restauración y hará que el módem regrese a su configuración inicial.

 

Fuente: Infobae