Alejandra: pedirán 14 años de prisión para un abusador de una niña

Así lo adelantó el fiscal Francisco Cecchini en la audiencia preliminar llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El acusado tiene 32 años, sus iniciales son MAC y cometió los ilícitos en perjuicio de la hija menor de edad de la mujer que era su pareja. La investigación comenzó luego de que la víctima pudo contar a sus maestras que era abusada.


El fiscal Francisco Cecchini solicitará una pena de 14 años de prisión para un hombre de 32 años, cuyas iniciales son MAC, que es investigado por haber cometido delitos contra la integridad sexual de una niña en la localidad de Alejandra (departamento San Javier). La víctima es hija de la mujer que era la pareja del acusado al momento de los hechos.
El requerimiento del fiscal del MPA fue planteado ante la jueza Susana Luna en una audiencia preliminar desarrollada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
“Al calcular el monto de la pena consideramos la escala prevista para los delitos sexuales, pero también tuvimos en cuenta que el acusado llevó adelante su accionar delictivo con gran violencia hacia la víctima”, señaló Cecchini.
Abusos
El fiscal manifestó que “el hombre investigado abusó sexualmente de la niña entre agosto y noviembre de 2019, período en el que ella estaba cursando la escuela primaria”. Afirmó que “los ilícitos tuvieron lugar en una vivienda del paraje Los Jacintos (jurisdicción de Alejandra), donde convivía el grupo familiar”.
“Los abusos fueron cometidos en reiteradas oportunidades y tuvieron entidad suficiente para generar consecuencias negativas en la salud física y psicológica de la víctima”, aseguró Cecchini. Al respecto, agregó que “con frecuencia, el acusado amenazaba a la niña con matar a otras personas si ella hablaba con alguien más sobre lo ocurrido”.
No obstante, “la víctima logró conversar con sus maestras sobre los padecimientos y la coordinadora de un equipo socio educativo regional realizó la denuncia que dio origen a la investigación”, valoró el funcionario del MPA. “Durante el proceso judicial, la persona abusada fue entrevistada en cámara Gesell y confirmó su relato de forma contundente”, subrayó.
Calificación penal
Cecchini se refirió a que “al hombre de 32 años se le atribuye la autoría de abuso sexual gravemente ultrajante (por la duración y el modo de comisión), calificado (por la guarda y por la convivencia preexistente con la víctima)”.
Juicio
Tras la audiencia preliminar realizada, la magistrada deberá resolver las cuestiones planteadas por las partes. En el caso de que considere que están dadas las condiciones, podrá dictar el auto de apertura a juicio para que la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) sortee el tribunal y fije una fecha para el inicio del debate oral y público.
Oficina de Prensa y Difusión MPA