Balacera contra el Centro de Justicia Penal: Piden explicaciones al Ministerio de Seguridad

“Las medidas de seguridad que se iban a tomar eran muchas. ¿Por qué fallaron? Habrá que preguntárselo al Ministerio de Seguridad”, afirmó la fiscal Regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, al referirse al ataque a balazos contra el Centro de Justicia Penal registrado pocas horas antes del inicio de un juicio contra la banda de Los Monos.


La jefa de fiscales de Rosario María Eugenia Iribarren afirmó que habían solicitado al gobierno provincial medidas para “anticipar y prever” una balacera como la que ocurrió anoche contra el Centro de Justicia Penal en la previa al juicio por atentados, donde se encuentra acusado el líder de Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero.

“No vamos a dejar de hacer nuestro trabajo, pero sí vamos a exigir a quien corresponda que garanticen trabajar de manera segura”, aseguró.

Sobre el informe que tenía la Policía de Santa Fe sobre un posible atentado, explicó: “Lo presentaron en base a lo que nosotros habíamos pedido para el análisis de riesgo. Fue para ajustar los mecanismos, no solo para anticipar y prever que haya un tiroteo como el de ayer”.

“Se diagramaron medidas, que no eran solo con el edificio del Poder Judicial. Se analizaron riesgos y se tomaron muchas medidas. ¿Lo que falló? Hay que preguntárselo a ellos. Se pusieron lomos de burro en la calle para disminuir la velocidad de quienes circulan, pero no por Sarmiento, desde donde atacaron”, dijo.

La jefa de fiscales añadió que pedirán informes al gobierno para conocer qué determinaciones se llevaron a cabo desde la petición para reforzar la seguridad por el juicio contra el líder de Los Monos. “Todas las medidas corresponden al Ministerio de Seguridad, quien debe garantizar que se pueda trabajar en condiciones y con las garantías necesarias”, concluyó.

“Seguimos reclamando mayores garantías para los empleados judiciales, para poder sancionar a los autores de todos los delitos, y fundamentalmente estos. Nunca las medidas son suficientes. Nunca vamos a dejar de bregar por seguir mejorando”, indicó.

Iribarren también cuestionó el diseño del edificio judicial, que cuenta con una gran cantidad de vidrios en los laterales y los frentes. “Ya lo reclamamos. Hay que preguntarle a quién corresponda. Esto nos genera siempre un alerta, pero no vamos a dejar de hacer nuestro trabajo, si no exigir a quien corresponda que nos garanticen medidas para trabajar de una manera más segura”, finalizó.