Buscan repoblar zonas rurales de Santa Fe

La Asociación Civil Cria presentó un plan para crear dos cooperativas, como unidades demostrativas para fomentar el arraigo que incluye a 20 familias en predios de ciudad de Santa Fe y Colonia Iturraspe.


La asociación civil para la gestación de “Comunidades Rurales Integrales con Arraigo” (Cria), participa con un proyecto propio en la convocatoria nacional para el “Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial”, impulsada por el Consejo Económico y Social.

La finalidad es fortalecer el desarrollo en localidades pequeñas y medianas, y promover la diversificación productiva.

La intención es crear dos cooperativas, como unidades demostrativas a replicar, para fomentar el arraigo rural.

En diálogo con Radio EME, el presidente de CRIA, Vicente Costanza, explicó que la iniciativa surge “de conversaciones con productores e investigadores, todos preocupados por la cuestión del campo, la relación entre el campo y la ciudad y, efectivamente, lo que nos preocupaba a nosotros desde hace tiempo es la despoblación rural y hacinamiento de barrios periféricos de las ciudades”.

En este sentido, Costanza agregó que ante esa situación “nuestra idea es generar pequeñas cooperativas de trabajo que se asienten en el campo”. Y sostuvo que “nos permite generar una entidad que pueda ser dueña de la tierra”.

En cuanto al perfil de personas que buscan convocar, el presidente de la Asociación, dijo que “no apuntamos a un perfil específico, porque creemos que esto es una necesidad general. Pero no descartamos grupos de jóvenes que están dispuestos a armar comunidades en el campo”.

Escuchá la nota completa