Carbonelli: “El tema religioso siempre convoca”

Así lo manifestó el investigador del CONICET y escritor Marcos Carbonelli, quien reflexionó sobre la polémica en torno a la serie “El Reino”.


El 13 de agosto se estrenó la serie argentina “El Reino” en la plataforma Netflix. La misma generó tanto expectativas como polémica en torno al tema que aborda. Las iglesias evangélicas y sus vínculos con al política.

En diálogo con Radio EME, el autor del libro “Los evangélicos en la política argentina”, Marcos Carbonelli, reflexionó sobre el tema. “Uno puede hacer dos tipos de reflexiones, por un lado pensar desde los imaginarios, los matices culturales a partir del cual es pensada la serie. Por otro lado, el debate que la serie abre y sobre todo por que despierta tensiones o controversias y hasta enojos en diferentes comunidades religiosas”, indicó Carbonelli.

El investigador explicó que los cultos evangélicos son muy diversos, “uno puede encontrar en las grandes ciudades cultos muy pequeños donde la cuestión del dinero es mucho mas colectiva, mucho más comunitaria, y las grandes iglesias donde hay otro manejo de dinero”.

En este sentido remarco que la lógica “que estructura ambas tipo de comunidades tiene que ver con la lógica del diezmo, en el cual aquel que participa de la comunidad deja el 10% de su ingreso a la comunidad”.

En cuanto a la relación de la religión con la política, el escritor dijo que “es cierto que hay pastores y pastoras que tienen intereses en particular en política y no solo pasa en Argentina, sino también en América Latina”. Sin embargo agregó que “no hay una estrategia colectiva porque en el mundo evangélico, a diferencia del mundo católico, no es un mundo realizado de manera piramidal, no hay una suerte de Vaticano evangélico que baje línea al conjunto de pastores y fieles”.

Es por esto que la incursión sobre la política “son mas a títulos individual o de pequeños grupos”.

En cuanto a la serie, Carbonelli opinó “el tema religioso siempre convoca, imanta”.

Escuchá la nota completa