Claudio Vignetta sobre los incendios en Córdoba: “El cambio climático nos está pasando factura”

Así lo definió el secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia en Radio EME. 


Esta mañana se produjeron nuevos incendios forestales en las sierras de Córdoba, con foco en en la zona de las localidades de Intiyaco y Athos Pampa, mientras que otro foco se detectó cerca de San Clemente, Potrerillo y Potrero de Garay.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia dialogó al respecto con Radio EME. “Actualmente hay dos incendios muy importantes, que arrancaron a las 8 de la mañana aproximadamente, con un intensidad y un comportamiento explosivo.El incendio agarró pinares, que son como un combustible y hacen que el fuego se dispare de una forma impresionante. Así que estamos con más de 200 bomberos, 4 aviones de provincia más 2 helicópteros, están viniendo dos aviones y un helicóptero de nación para poder apagar estos dos frentes de incendio que son muy importantes” expresó

“Es una situación grave, donde lo peor ya pasó pero todavía no tenemos controlados el fuego, por lo tanto no vamos a bajar los brazos, tenemos que seguir trabajando fuertemente para tratar de contener la cabeza que ya no tiene más y poder trabajar bien el incendio. Hay situaciones en las que ni siquiera pudimos entrar a apagar el incendio, por las características del fuego” manifestó.

Sobre las causas del origen del incendio, mencionó “El cambio climático nos está pasando la factura de lo que se está produciendo en estos momentos en el mundo. No es un fenómeno que solo ocurre en Argentina. Está ocurriendo en Grecia, Portugal, Italia, Siberia (que era un lugar que jamás se incendiaba), California. El cambio climático nos está dando una advertencia”. 

Escuchá a Claudio Vignetta