Conocé cómo es la primera vacuna de ADN contra el coronavirus y sin usar agujas

La vacuna ZyCoV-D consta de tres dosis sin utilización de agujas y según los estudios indican que tiene un 66% de efectividad contra el coronavirus sintomático. 


El laboratorio Cadila Healthcare presentó la vacuna ZyCoV-D de tres dosis contra el coronavirus, que no utiliza agujas y previno la enfermedad sintomática en el 66% de los vacunados. India aprobó su utilización de emergencia y se espera que sean más países los que sigan este proceso de aceptación.
Cadila Healthcare indicó que realizó el mayor ensayo clínico en India hasta la fecha con 28 mil voluntarios en más de 50 centros y en la tercera fase de los ensayos, en medio del pico de la segunda ola mortal del virus, el fabricante afirmó “la eficacia de la vacuna contra las cepas mutantes”.
La vacuna ZyCoV-D utiliza plásmidos o pequeños anillos de ADN, que contienen información genética, para suministrar la vacuna entre dos capas de la piel. Estos plásmidos llevan información a las células para producir la “proteína espiga”, que el virus utiliza para adherirse e ingresar a las células humanas.
Las vacunas de ADN ya existentes han demostrado un buen funcionamiento en animales, como por ejemplo, una vacuna para una enfermedad equina y otra contra el cáncer de piel para perros.
En la actualidad existen más de 160 pruebas de vacunas de ADN diferentes en humanos en los Estados Unidos y en su mayoría son para el tratamiento del cáncer.
ZyCov-D es la primera vacuna contra el coronavirus que no utiliza aguja, ya que se administra con un inyector desechable, que usa un delgado chorro del líquido para penetrar en la piel y distribuir la vacuna en el tejido adecuado.
A su vez, los científicos aseguran que son económicas y seguras, pueden ser almacenadas a temperaturas más altas (entre -2 a 8° C).
“El problema es que funcionan bien en animales. Pero no terminan ofreciendo el mismo nivel de protección en la respuesta inmune en humanos”, señaló la viróloga india, Gagandeep Kang.