El fiscal rechazó el pedido de Cristina Kirchner para cerrar la causa del Memorándum con Irán

Marcelo Colombo se pronunció en contra de la nulidad planteada por la Vicepresidenta y otros acusados en el expediente.


El fiscal federal Marcelo Colombo rechazó este miércoles por prematuras las presentaciones realizadas por Cristina Kirchner y por otros acusados en la investigación por el Memorándum con Irán para que se cierre la causa. Para el fiscal, no hay elementos suficientes para dar por cierto, como sostuvieron las defensas, que las visitas de los jueces de la Cámara de Casación Penal Mariano Borinsky y Gustavo Hornos al entonces presidente Mauricio Macri implicaron un direccionamiento para reabrir esa investigación en perjuicio de la hoy vicepresidenta.

“Más allá de que las visitas estén acreditadas no alcanza para decir que se violó la garantía del juez imparcial. Es necesario demostrar que en este caso en concreto esos jueces actuaron con un interés subjetivo, una animadversión, perjuicio para la parte del proceso. Lo cual a mi juicio de momento no está demostrado”, afirmó el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 8, que tendrá que definir sobre la cuestión.

Así, si bien dio por probadas las visitas al expresidente Mauricio Macri por parte de los dos camaristas que reabrieron la causa a fines de 2016, el fiscal sostuvo que ello “no alcanza para afirmar que en el caso se ha violado la garantía de juez imparcial”. Mostró “filminas”, según sus términos, para estudiar aquellas reuniones y repasó distintos expedientes de “este posible lawfare” que se encuentran “en un estado incipiente”.

Además aseguró que tampoco el Consejo de la Magistratura ha avanzado en la investigación sobre esos magistrados. “Estas numerosas visitas son un hecho que no pretendemos subestimar en absoluto y entendemos que la gravedad de este comportamiento será motivo de solución o decisión en las instancias de controles y sanción pertinente que tienen los señores magistrados”, dijo la fiscalía.

 

Fuente: Infobae