La bajante del Paraná podría extenderse hasta el verano

Así lo indicó el director del INA, Juan Carlos Bertoni. El profesional aseguró que “no hay perspectiva de lluvias copiosas”.


La histórica bajante del Paraná cambió el paisaje de la ciudad y genera preocupación en torno a cuánto tiempo más se mantendrán estos niveles.

En diálogo con Radio EME, el director del Instituto Nacional de Agua, Juan Carlos Bertoni, explicó que “la tendencia general hacia la bajante está definida, no hay perspectiva de lluvias marcadas, copiosas, en territorio brasilero ni inclusive en el nuestro”.

El ingeniero indicó que “lo que posiblemente se pueda ver en Santa Fe es que tenemos el río, en términos generales, prácticamente estacionario”. Y agregó que “si bien sigue creciendo, pero ha crecido a un ritmo menor, eso se debe a mayores aportes que estamos teniendo desde el territorio brasilero”.

Bertoni sostuvo, además, que “para que sea algo sostenido tiene que llover de manera importante en la cuenca alta del propio río Paraná y/o del río Paraguay, cosa que no está ocurriendo y no hay previsión que suceda”.

En cuanto al tiempo que se mantendrá esta situación, Bertoni dijo que “esto puede empezar a revertirse levemente en septiembre, octubre y más posiblemente en noviembre y diciembre”.

Sobre los motivos por los cuales se produjo esta bajante histórica, Bertoni dijo que “son varias las causas”.

En primer lugar mencionó la “variabilidad natural del clima y de los ríos”. También indicó que “el cambio climático, que exagera esa variabilidad y la presencia de las presas”. Pero, principalmente mencionó las “acciones del hombre, el desmonte, los incendios, la eliminación de los humedales, todo altera el comportamiento hidrológico”.

Escuchá la nota completa