La Fiscalía pedirá 10 años de prisión para un sujeto investigado por abuso sexual en Tostado

Abuso sexual Tostado

Los abusos sucedieron entre 2017 y 2019.

La fiscal Shirli Tomasso manifestó que pedirá una pena de 10 años de prisión para un hombre de 59 años investigado por haber cometido delitos contra la integridad sexual de una adolescente en Tostado. Así lo informó ante el juez José Luis Estévez en la audiencia preliminar que se desarrolló en los tribunales tostadenses.

La funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicó que “el acusado, cuyas iniciales son AAQ, transita el proceso judicial en prisión preventiva desde noviembre de 2019”. Según precisó, “se le endilga la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal”.

Violencia de género

Tomasso señaló que “los ilícitos que investigamos ocurrieron entre 2017 y 2019, cuando la víctima cursaba la escuela secundaria”, y subrayó que “el acusado ejerció violencia de género física y psicológica sobre la adolescente”.

“El hombre de 59 años agredió sexualmente a la víctima en reiteradas oportunidades”, aseguró la fiscal. “En al menos dos ocasiones, abusó de ella en una vivienda de la zona urbana de Tostado y en otra, en un campo de la misma localidad al que la llevó por la fuerza luego de golpearla en la cabeza”, afirmó.

Asimismo, destacó que “mediante amenazas de muerte, el acusado obligó a la adolescente a guardar silencio sobre sus padecimientos”. En tal sentido, remarcó que “por sus características y el contexto en el que sucedieron, los hechos delictivos tuvieron entidad suficiente para generar consecuencias negativas en la salud de la víctima”.

Preliminar

Durante la audiencia preliminar, la Fiscalía y la Defensa discutieron sobre las pruebas que cada parte presentará en el juicio oral y público. En relación a ello, Tomasso indicó que “propusimos que declaren 23 personas y los defensores del acusado no realizaron ninguna objeción”.

Por otro lado, la fiscal se refirió a que “si el magistrado considera que están dadas las condiciones para juzgar al hombre de 59 años, podrá dictar lo que se denomina auto de apertura a juicio”. Luego, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá definir el juez y fijará una fecha para el inicio del debate oral y público.