La Mesa Ni Una Menos pide que se acepte la denuncia contra Mingarini

A las 11 se reúne el Tribunal de Enjuiciamiento que deberá decidir si admite o no la denuncia. Las integrantes del colectivo de mujeres se concentrarán en la plaza.


Se trata del magistrado Rodolfo Mingarini, que benefició a un imputado por abuso sexual porque se colocó un preservativo para perpetrar el delito.

A las 11 se reúne el Tribunal de Enjuiciamiento que deberá decidir si admite o no la denuncia.

En ese marco, las organizaciones feministas se autoconvocaron a para exigirle a la Corte Suprema de la provincia que destituya al magistrado, quien fue desplazado del cargo que desempeñaba, pero ahora se actúa como Juez de Ejecución Penal.

En diálogo con Radio EME, la abogada feminista Paula Condrac, del colectivo Ni Una Menos, explicó que “hoy se constituye el jury de enjuiciamiento y en realidad el ojo del movimiento de mujeres de Argentina está en Santa Fe en este momento”.

La profesional consideró que “realmente nos preocupan la existencia de jueces, Consejos machistas tan grandes, no solamente en este caso que saltó a la pública, habría al  menos cuatro casos más en donde Mingarini se despacha de esta forma, donde reescribe el Código Penal”.

Condrac agregó que “sabemos que los jurados de  enjuiciamiento van por el contenido del fallo, por lo tanto este dogma impenetrable no ha permitido que los jueces sean destituidos. Nosotras no vamos por el contenido del fallo, nosotras decimos que en cada una de las expresiones de Mingarini se encuentra una falta de perspectiva de género tal que deja a las mujeres y niñas en estado de miedo y de incertidumbre”.

La integrante del colectivo feminista aseguró que “lo que se inicia hoy a las 11 de la mañana es la admisibilidad formal de la denuncia. Los 10 miembros se reúnen para admitir o rechazar la denuncia”.

En este sentido explicó que “sería todo un detalle de parte de la Corte ampliada escuchar el reclamo social por la existencia de un juez escandaloso. Mingarini irradia el conflicto, lo devuelve desatado a la sociedad”.

Escuchá la nota completa