Municipalidad prepara la capacitación de la Ley Micaela para los clubes deportivos

Se llevó a cabo un encuentro de intercambio con distintas organizaciones de fútbol femenino para trabajar sobre la implementación de la normativa vigente a nivel nacional y de una ordenanza local.


En la Estación Belgrano, la Dirección de Mujeres de la Municipalidad llevó a cabo una jornada de intercambio con miras a la capacitación sobre la implementación de Ley Micaela en los clubes deportivos de Santa Fe. Desde que se puso en marcha la norma nacional, este tipo de encuentros se realizó, primero con el personal y los funcionarios municipales, y después con otras instituciones y entidades de la sociedad civil.

La actividad está enmarcada, asimismo, en la Ordenanza Nº 12.742, sancionada por el Concejo, a partir de la cual crea el Plan Municipal de Capacitación en Género y Violencia en el Deporte. Este plan es “un instrumento para allanar el camino hacia la desnaturalización de los estereotipos de género y la prevención de violaciones de derechos, ya sea en el deporte o en la vida cotidiana de los clubes”, según consta en la normativa.

De este encuentro participaron representantes de cinco organizaciones civiles deportivas y/o sociales de la ciudad en las que se practica e impulsa la competencia de deportes en la ciudad. En cuanto a los contenidos, se evalúa dictar aquellos que ya recibieron todas las personas que se desempeñan en la función pública en el marco de la Ley Micaela Nº 27.499, a la cual adhirieron tanto la Provincia como la ciudad de Santa Fe. Está previsto arrancar primero con la capacitación a los directivos de los clubes y luego avanzar con los profesores, socios, jóvenes y quienes transiten por los mismos.

“En la ciudad hay más de 100 clubes y en esta mesa de trabajo, están representadas, además, distintas áreas de la Municipalidad como Deportes, Juventudes, Masculinidades, y de Ampliación de Derechos, porque entendemos que estas problemáticas tenemos que abordarlas desde diferentes perspectivas”, detalló Florencia Costa, subdirectora de Ampliación de Derechos del municipio.

En esta línea agregó: “Estamos convencidos que esta problemática es cultural y por ende hay que trabajarla; y estas instancias son buenas para la prevención tanto de discriminaciones como de violencia de género. Por eso, en esta reunión lo que hicimos fue un intercambio de experiencias en pos de mejorar la calidad de vida de las personas que transitan y habitan los clubes de los barrios”.

 

Fuente: Municipalidad de Santa Fe