Piden a las provincias que se adhieran a la compatibilización de los planes sociales con el trabajo rural

Desde el Renatre convocaron a los gobiernos para que trabajen en sintonía con el decreto nacional.


El trabajo rural temporal y los planes sociales eran como agua y aceite hasta hace poco. A través de un decreto, el Gobierno permitió que estos dos puntos sean compatibles.

En este sentido, desde el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) convocaron a las provincias para que se adhieran a la normativa nacional. De esta manera buscan promover la compatibilización de planes sociales con el trabajo rural registrado.

“Estamos impulsando que la totalidad de las provincias se adhieran, ya que para nosotros es un reclamo histórico que veníamos realizando quienes conformamos este organismo: la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las entidades empresarias del sector que son parte. Este decreto implica un hecho de justicia social que favorecerá que muchos trabajadores y trabajadoras que hoy están en la informalidad se registren”, aseguró el presidente del Renatre, José Voytenco.

Esta decisión del Ejecutivo permite combinar el trabajo rural registrado, bajo la modalidad temporal: trabajo permanente discontinuo o trabajo de temporada. Con la aprobación de esta normativa, el Renatre busca que quienes se dedican a actividades de mano de obra intensiva, puedan registrarse, sin perder el plan social.

Por otra parte, el Renatre trabaja para que haya acceso a los beneficios de la seguridad social por parte de los grupos con mayor grado de vulnerabilidad, fundamentalmente, los trabajadores rurales y sus grupos familiares.

Planes sociales

En el decreto están incluidos el Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” y la Tarjeta Alimentar del Plan Nacional “Argentina contra el hambre”. Además, se sumarán los que se instituyan en el futuro.

Con la adhesión de las provincias, se podrían incorporar planes y programas sociales y de empleo, provinciales y municipales actuales y futuros. “Sin duda, esta medida favorecerá fuertemente al sector productivo y a los empleadores en particular, sobre todo en las actividades de mano de obra intensiva, ya que habrá mayor oferta laboral que permitirá la contratación registrada de trabajadores, sin que ellos pierdan sus planes sociales”, concluyó el director del Renatre, Marcos Williams.