Proponen prohibir el uso de celulares e internet en cárceles

El proyecto fue presentado por el diputado provincial Nicolás Mayoraz.


Este lunes se secuestró un teléfono fijo con conexión de la celda de Guille Cantero de la cárcel de Marcos Paz.

Ese fue el llamativo saldo de una requisa que se realizó en el penal federal en el marco de la investigación que se lleva adelante por la balacera al Centro de Justicia Penal de la ciudad de Rosario.

Esta situación generó que, una vez más, las miradas se posicionen sobre lo que ocurre dentro de los penales y las posibilidades que tienen los internos de acceder a teléfonos.

En este sentido, en la última sesión de la Cámara de Diputados,  el legislador Nicolas Mayoraz presentó un proyecto a través de cual propone la creación del programa “Cárceles seguras, Santa Fe segura”.

En el marco de ese programa se busca prohibir el uso de telefonía celular e internet inalámbrico en todos los establecimientos penitenciarios de la provincia.

En diálogo con Radio EME, Mayoraz explicó que “cuando nosotros hacemos la investigación de qué estaba pasando, los fiscales te dicen que la mayoría de los delitos organizados se gestan en las cárceles a través de celulares, lo cual es una burla. Por eso, primero dijimos démosle rango de ley a esta prohibición de manera tal que nadie pueda discutirla”.

Por otro lado, el diputado aseguró que se planteó poner “responsabilidad sobre los funcionarios que tienen a cargo la seguridad en los distintos establecimientos carcelarios”. Además, Mayoraz indicó que “al poner estos dispositivos inhibidores en la ley, también le estamos dando un impulso para que no sea una simple contratación de menor jerarquía”.

En este contexto el diputado aseguró que “nosotros hicimos algunas consultas técnicas y la justificación que tuvieron que apagar el inhibidor de señal porque afectaba a todo el radio que estaba cerca de Coronda, hoy hay dispositivos y tecnología suficiente como para circunscribir el inhibidor de señal a una baldosa, realmente la excusa de que esto afecta al vecindario hay que tomarla con pinzas y trabajar sobre un dispositivo tecnológico que permita cumplir la ley”.

Mayoraz agrego que “establecemos que la prohibición es absoluta”.

Escuchá la nota completa