Romera: “Traferri no fue a la audiencia por indicación mía”

Así lo indicó el abogado del senador Armando Traferri.


El senador provincial Armando Traferri no se presentó este lunes a la audiencia imputativa prevista en el marco de la causa en la que se investiga una mega organización dedicada al juego clandestino en la provincia.

En diálogo con Radio EME, su abogado Oscar Romera explicó que “el senador no fue a la audiencia por indicación expresa mía, yo expresamente en mi carácter de defensor le dije que no tenía que ir”.

El profesional indico que “el juez de segunda instancia declaró inconstitucional una norma que es la que le da a un legislador de la provincia una inmunidad de fuero para poder ser sometido a proceso, inmunidad que también tienen los jueces, los fiscales, el poder ejecutivo y los ministros del Poder Ejecutivo”.

Romera dijo que al declarar inconstitucional esa norma “teóricamente quedaban habilitados los fiscales para una citación, pero esa resolución de juez de segunda instancia la apelamos en la Corte Suprema de Justicia”.

El abogado aclaró que dicha inmunidad “está dada a una función no a una persona, y es precisamente para que los legisladores, jueces, fiscales, no sean interferidos indebidamente por otro poder del Estado en sus funciones”.

Romera informó que lo que se buscaba era “sacarla a esta cuestión en un momento electoral, porque acá se mezcla lo político con lo judicial”. Al mismo tiempo, aseguró que tienen “expectativa que en breve se conceda el recurso que hemos interpuesto y, si se concede, ahí sí se suspende toda posibilidad hasta que quede resuelto de continuar la causa penal”.

Por último, el abogado consideró que “esta audiencia estaba pedida sin necesidad, porque si se está discutiendo el fondo de la cuestión, los alcances del fuero de un senador, no tiene sentido. Entonces como acá los fiscales buscaban que al no asistir a la audiencia se lo declarara rebelde y con eso pedir un nuevo desafuero, eso quedó neutralizado”.

Escuchá la nota completa