Triquinosis en Villa Cañás: una familia se enfermó por consumir salamines de elaboración propia

Si bien el productor también elaboró embutidos para terceros, no fueron retirados ya que estaban en proceso de estacionamiento y terminaron siendo decomisados.


Una familia propietaria de un pequeño criadero de cerdos en la zona rural de Villa Cañás contrajo triquinosis después de consumir chacinados de elaboración propia. Esta situación encendió una señal de alerta que derivó en la instrumentación de medidas tendientes a prevenir la propagación de la enfermedad.

Según lo manifestado por el intendente Norberto Gizzi en medios de comunicación, “la situación está controlada”. Agregó que el área municipal de Seguridad Alimentaria ya procedió al decomiso de los productos, mayormente salamines, para ser incinerados y depositados en el relleno sanitario.

La detección

La detección del foco de triquinosis en Villa Cañás se produjo luego de que a principios de esta semana una de las personas del grupo familiar afectado concurriese al Hospital Samcoal presentar síntomas y no regresara para continuar con los controles.

Ello motivo que las autoridades tomasen cartas en el asunto y se trasladaran hasta el establecimiento rural, donde un veterinario municipal analizó los chacinados cuyos resultados fueron positivos para la transmisión de triquinosis.

Además de ser destruida la mercadería incautada se dio intervención al Senasa para que resuelva los pasos a seguir con los animales que se encuentran en el campo.

Se trataría de 10 porcinos que, todo indica, serían destinados a frigoríficos de la región para ser analizados a fin de establecer cuáles están en condiciones sanitarias para ser faenados y descartar el resto.

La granja donde se registró el foco, que está situado a pocos kilómetros de la ciudad, además producía embutidos para terceros según informaron.

Aunque este tipo de práctica está permitida y suele ser común en distintas localidades de la región, es obligatorio contar con el análisis veterinario de sanidad correspondiente para garantizar que los animales no tengan enfermedades transmisibles al ser humano, algo que en este caso no sucedió.

Fuente: El ABC Rural