“Yo le puse el nombre a Las Leonas”, reveló la psicóloga santafesina que está en la mente del deporte argentino

Así lo sostuvo la psicóloga deportiva Nelly Giscafré en diálogo con Radio EME. 


Como Rayuela de Cortázar, podríamos empezar a conocer a la psicóloga santafesina Nelly Giscafré desde el capítulo que cada persona elija. La profesional de la psicología deportiva es la encargada (hace más de dos décadas) de ese departamento dentro del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. Desde la despedida de Scola hasta colocarle el mote a Las Leonas, Nelly relata en Radio EME su historia con el deporte nacional.

“El trabajo psicológico no es casual ni de un día para el otro”, señaló Nelly sobre la despedida llena de aplausos que vivió el basquetbolista Luis Scola. En contacto permanente con los deportistas olímpicos, la psicóloga aseguró: “La cabeza es el 33% del rendimiento del atleta y uno de alto rendimiento tiene en cuenta todo: la parte física, la técnica y la mental”. En la traducción de la frase de “Luifa” con el famoso “Me voy en paz”, Nelly explica que significa que lo dejó todo porque a veces el temor es irse cobardemente.

El burnout también tiene su página en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y Nelly sostiene que muchos llegaron “quemados” porque no pudieron prepararse bien, no tuvieron seguridad ni tanta competencia. “Son unos juegos atìpicos donde pasaron cosas maravillosas y otras difíciles. Para nosotros es un compendio de psicología”, mencionó.

La coordinadora del Área de Psicología del CeNARD aprovechó el diálogo con Gastón Chansard en “Resumiendo” para revelar que es una santafesina de pura cepa. “Soy nacida en Santa Fe”, enfatizó. Nelly Giscafré contó que regresa habitualmente a su tierra natal y que tiene dos hermanas: la ex tenista Raquel Giscafré, radicada en los Estados Unidos y otra hermana que vive en la vecina ciudad de Paraná.

Vanina Oneto: “Tengo todas las expectativas de que Argentina le va a ganar a Holanda”

Cuando anochecía la entrevista, Nelly soltó el dato que se convertiría en la sorpresa absoluta: “Yo le puse el nombre a Las Leonas”. La historia se remonta a los años 2000 cuando, junto a Cachito Vigil laureado entrenador del Hockey, buscaron una estrategia para envalentonar a las jugadoras y surgió el apodo leonino.

Este viernes Las Leonas irán por una nueva medalla olímpica frente a Países Bajos y la historia de la psicóloga santafesina nos acerca mucho más a ellas, nos acerca a la gloria y nos emociona el sacrificio que viene desde lejos.

Escuchá la nota completa con la psicóloga deportiva Nelly Giscafré en diálogo con Radio EME: