Megaoperativo por lavado en Rosario: varios detenidos y una fuerte suma de dinero secuestrado

La Policía de Seguridad Aeroportuaria llevó a cabo 34 procedimientos por orden del Juzgado Federal Nº 3. Hay siete personas arrestadas. Se secuestró un altísimo monto de dinero en efectivo, autos de alta gama, lanchas y una moto de agua. Varios locales comerciales del rubro indumentaria fueron allanados.


Un megaoperativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) con apoyo de grupos tácticos se llevaron a cabo en la mañana de este viernes en Rosario y la región por una causa por lavado de activos. Siete personas fueron demoradas en los 34 allanamientos, donde se secuestraron dólares, pesos, autos de alta gama, motos de agua, lanchas, computadoras y celulares entre otros elementos de interés para la causa.

Bajo la lupa se encuentra un local de ropa de Presidente Perón al 5200, en la zona oeste, y otros del microcentro, y una firma de logística con sede en la localidad de Álvarez.

La investigación se inició en 2019 en la Fiscalía Federal 2 de Rosario. La Policía Federal de Rosario realizó varias medidas investigativas que fueron valoradas por el Juzgado Federal Nº 3 de Rosario –a cargo del juez Carlos Vera Barros– sobre presuntas maniobras de lavado que derivaron en el despliegue de este viernes en la región.

La causa está centrada en tres empresarios que figuran entre los aprehendidos. Dos de ellos están vinculados al rubro indumentaria y el tercero a una empresa logística con sedes en la localidad de Álvarez y en Las Lajitas, provincia de Salta. Uno de los tres llamó la atención de los investigadores por el rápido crecimiento de su patrimonio.

Algunas de las personas sospechadas, según fuentes de la causa federal, figuran en el registro de Migraciones en cruces en camionetas hacia Paraguay y Bolivia. Entre las presuntas maniobras de lavado, se intenta establecer si “blanquearon” plata a través de un local de ropa que está ubicado en Presidente Perón al 5200, a metros del Centro Municipal del Distrito Oeste. Ese lugar funcionaba como “mayorista” de otros que se encuentran bajo investigación, ubicados en el centro de la ciudad de Rosario.

De los 34 allanamientos, 30 se hicieron en Rosario y la región. Uno de ellos se desarrolló en Villa Gobernador Gálvez, en un domicilio que hace una década fue blanco de un procedimiento de la policía santafesina por droga. Los otros cuatro se hicieron en la provincia de Salta.

Ese inmueble de Villa Gobernador Gálvez, ya fue noticia el 13 de octubre del año pasado cuando el frente fue baleado y dejaron una nota amenazante junto con una bala.

Según dice el requerimiento fiscal, “se estaría ante una asociación que en forma organizada y permanente tendría por destino la comisión continuada de hechos ilícitos de lavado de activos en la que los distintos investigados cumplirían diversos roles y que detenta un muy importante poderío económico”.

Como resultado de los procedimientos, donde también intervino personal especializado de la Dirección Regional Rosario de la AFIP-DGI, los oficiales de la PSA detuvieron este viernes a cuatro varones y una mujer, y secuestraron 5.139.599 de pesos, 2.068.785 de dólares, e incautaron 16 autos, tres camionetas, tres motos, tres cuatriciclos y una lancha, 11 gramos de clorhidrato de cocaína, un arma de fuego y municiones, 78 teléfonos celulares, 24 CPU, 14 notebook, dispositivos electrónicos varios y documentación de interés para la causa en marcha.