Argentina tendrá su propio “inventario de agroquímicos”

Instituciones nacionales de ciencia y tecnología y el Inta trabajan en la iniciativa para conocer cuáles son los productos utilizados en las principales provincias de producción agropecuaria y gestionar políticas públicas a futuro.


En las últimas horas el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) informó que junto a una red de instituciones nacionales de ciencia y tecnología desarrollarán un inventario de agroquímicos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

La iniciativa tiene como fin conocer con certeza cuáles son los productos químicos utilizados en esas provincias para la producción agropecuaria y que se pueden detectar en el ambiente.

Según comunicó el organismo, la información generada servirá para gestionar políticas públicas, la investigación será financiada por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), en el marco del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante la línea de Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITEs).

Asimismo, se señaló que durante las últimas décadas, Argentina atravesó un proceso de expansión de su producción agrícola, pasando de sistemas mixtos a agrícolas puros, fundamentalmente en la región pampeana.

En ese sentido, el cambio afectó al ambiente, degradó suelos, aumentó la demanda y uso de agroquímicos, incrementó la posibilidad de contaminación de suelos, aguas superficiales y subterráneas, entre otros aspectos.

A tal efecto, existe la necesidad de contar con información ordenada, protocolizada y estandarizada sobre la problemática a escala nacional, pero en particular en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, principales productoras agrícolas en el país.

Silvia Fanny Martens, especialista del Inta Tandil y representante del Inta en el equipo de gestión, explicó que el objetivo de realizar una evaluación espacio-temporal de los niveles de agroquímicos en suelos, agua superficial, sedimentos y biota en diferentes escenarios agroproductivos de la región “pone en marcha un proyecto interinstitucional que brindará información estandarizada sobre los actuales niveles ambientales de agroquímicos, que debería servir como base para generar un sistema de monitoreo a largo plazo”.

Y señaló que para la realización del estudio “se contemplarán tanto sistemas extensivos como intensivos, la temporalidad de aplicación, las características ambientales propias de las zonas, y los efectos sobre organismos que forman parte de los ecosistemas terrestres y acuáticos”.