Comenzarán a vacunar a menores de entre 12 y 17 años sin comorbilidades

Lo hará con vacunas Pfizer, que comenzarán a llegar al país en los próximos días. Apenas arriben a Santa Fe, se iniciará la inoculación. 


La provincia anunció que llegó el turno de vacunar a unos 300 mil adolescentes  santafesinos de entre 12 a 17 años sin comorbilidades, quienes recibirán la vacuna Pfizer. Las primeras dosis comenzarán a arribar por primera vez a la Argentina en los próximos días. Así, apenas estén en suelo santafesino, serán aplicadas.    

“Se irán recibiendo una razón de 100 mil dosis en distintos embarques. El primero llegará el próximo 6 de septiembre y otra partida idéntica al 13 de este mes. Las vacunas serán destinadas en primer lugar a adolescentes de 17 años sin factores de riesgo y, a medida que se vaya incrementando la aplicación, se irá avanzando hasta los 12 años, en forma decreciente. También se podrá usar segundas dosis si hay stock suficiente para complementar la Sputnik ”, indicó ayer la ministra de salud  santafesina Sonia Martorano.  

Adolescentes no priorizados 

En cuanto a la llegada de las Pfizer y tras idas y vueltas entre el gobierno y el laboratorio estadounidense por las condiciones de contratación y entrega, se confirmó que llegarán los primeros lotes durante la primera quincena de este mes.

Estas vacunas serán destinadas a completar esquemas heterólogos ya avanzar en la vacunación de adolescentes no priorizados de 17 años, es decir sin comorbilidades, en un contexto de casi 20 millones de vacunas que arribarán en el último trimestre del año.

En cuanto a la provincia, Martorano indicó que septiembre será un mes para completar esquemas de vacunación, tanto con segundas dosis de Sputnik que lleguen de Rusia, como las que envíe el Laboratorio Richmond a todo el país. También se utilizarán Sinopharm y Moderna como complemento de Sputnik. Y esta semana arribarán más dosis de AstraZeneca que se utilizarán en quienes fueron vacunados en junio con primera dosis.

Fuente: Diario La Capital de Rosario