El líder de Los Monos acumularía 86 años de prisión: “Significa extirpar a un ser humano de la sociedad”, dijo su abogado

El abogado defensor, Fausto Yrure, pide la absolución o disminución de condena para “Guille” Cantero. “Los estándares probatorios que se utilizan en contra de Cantero son pobrísimos”, dijo. La sentencia se dará a conocer el miércoles 29 de septiembre.


El juicio oral y público contra Ariel Máximo “Guille” Cantero, cabeza de Los Monos, y seis personas más comenzó el 20 de agosto. El grupo fue acusado de instigar organizar y concretar 12 ataques a tiros contra sedes judiciales y viviendas de funcionarios que participaron en la investigación y juicio a la banda criminal.

Para el abogado Fausto Yrure, defensor de Ariel Máximo “Guille” Cantero, resultó complicado iniciar el alegato de cierre del juicio por las balaceras contra blancos judiciales siendo que su cliente había iniciado el debate con una frase polémica: “Contrato sicarios para tirar tiros a jueces”.

Yrure dijo que se trató de un dicho irónico que “muestra la desesperanza y falta de confianza en la Justicia”, pidió la absolución de Guille o en caso de condena una pena a 6 años y 8 meses de prisión. La fiscalía pidió 24 años de prisión para el líder de “Los Monos”, acusado de instigar los ataques ocurridos en 2018.

“Los dichos irónicos de Cantero al iniciar el debate eran la muestra de su desesperanza y su falta de confianza en la justicia a la hora de juzgarlo por alguna acusación”, argumentó Yrure en el comienzo de su exposición en los alegatos de cierre.

El abogado defensor además planteó que el juicio contra su cliente “no se basó en pruebas sino en prejuicios”. “Los estándares probatorios que se utilizan en contra de Cantero son pobrísimos. Son deducciones de deducciones, interpretaciones, reflexiones”, consideró.

Yrure destacó que a Cantero, en caso de ser condenado con la pena solicitada por la fiscalía, se le acumularían 86 años de prisión. “Una pena impensada, que significa de manera lisa y llana extirpar a un ser humano de la sociedad”, indicó.

“El Estado contra Cantero se transformó en un clásico judicial. El clásico es un partido especial, así lo viven los actores y la prensa, se trata de un clásico desigual. Es el Estado con toda su artillería contra un ciudadano común”, agregó.