Impuesto País: Brasil pide eliminarlo y amenaza con cobrarlo a los brasileños que viajen a Argentina

El ministro de Turismo del país vecino consideró antidemocrático que se graven con un 30 por ciento las operaciones de argentinos en moneda extranjera.

El ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado, instó este viernes al Gobierno de Alberto Fernández a eliminar el Impuesto País, que afecta a los argentinos que quieren viajar al exterior y amenazó con instrumentar un gravamen similar para los brasileños que quieran visitar Argentina.

En declaraciones a medios locales, Machado consideró antidemocrático que se graven con un 30 por ciento las operaciones de argentinos en moneda extranjera, según lo establecido por el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria, o Impuesto PAIS.

“Busquen al presidente de Argentina y pídanle que elimine el impuesto del 30% que le cobra al argentino que quiere viajar al exterior”, afirmó y remarcó que la medida es especialmente controvertida entre países del Mercosur.

Impuesto País
El impuesto PAÍS fue creado en 2019 tras el arribo del gobierno del Frente de Todos a partir de la sanción de la ley 27.541 de “solidaridad social y reactivación productiva” en el marco de la emergencia pública. Así, luego de su reglamentación a través del decreto 99/2019 y de la Resolución 4659 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el gravamen se comenzó a aplicar con una vigencia de cinco períodos fiscales sobre el pago de bienes o prestaciones en el exterior.

El ministro brasileño anticipó que, de no ser escuchada su demanda, la administración que integra estudiará la posibilidad de cobrarle a los brasileños” que optaran por vacacionar en Argentina.