La mesa de enlace irá a la Justicia contra el cepo a la carne

Los dirigentes agropecuarios se reunieron este martes con otros eslabones de la cadena cárnica. La SRA presentará un amparo con el apoyo de otras entidades.


La Sociedad Rural Argentina (SRA) presentará un amparo judicial contra el cepo al 50% de las exportaciones de carne, que contará con la adhesión del resto de las entidades que conforman la mesa de enlace (Federación Agraria, CRA y Coninagro), y algunos actores de la cadena cárnica, con la que se reunieron este martes en el predio palermitano de la SRA.

El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, le adelantó: “Tras consultarlo con abogados, entendemos que esta medida es inconstitucional”. Aunque aclaró: “El amparo está pensado para presentarlo entre fines de esta semana y la próxima. Porque después de los resultados de las elecciones, que al menos nosotros no los esperábamos, aguardamos que el Gobierno haga una lectura al respecto y tome alguna decisión, nosotros estamos abiertos a la búsqueda de soluciones”.

A diferencia de la cautelar presentada por la diputada nacional de la Coalición Cívica, Lucila Lehmann, en este caso se trataría de un planteo distinto, ya que son “damnificados directos, como representantes de productores”.

Los integrantes de la cadena de las carnes que también apoyarán simbólicamente esta iniciativa de la SRA serán aquellos más vinculados a lo gremial, pero no lo harán así los más relacionados con el sector privado, como es el caso del consorcio de frigoríficos exportadores ABC.

Campañas de concientización

“Fue una reunión muy fructífera, donde se ratificó lo que viene haciendo la mesa de enlace con su par de Ganados y Carnes, se destacó que tenemos que seguir trabajando en acciones en conjunto a partir de la semana próxima”, comentó Laucirica sobre el encuentro con los distintos eslabones de la cadena cárnica y de otras instituciones.

Por su lado, el titular de CRA, Jorge Chemes, dijo que la idea fue unificar criterios y que hubo un “total apoyo” de toda la actividad al reclamo de los productores. “Se va a poner en marcha un plan de acción coordinado”, enfatizó.

Entre esas iniciativas, se encuentra una campaña de concientización, donde se movilizarán en distintos puntos para explicar que las restricciones a las exportaciones no solo son un problema del campo y las economías regionales, sino también de la sociedad en su conjunto.

“La idea es comunicar a qué nos estamos refiriendo cuando decimos que perdemos todos, porque queremos advertir que, a la corta o la larga, esta medida va a generar una mayor presión en el precio de la carne”, dijo Laucirica.

Consultado sobre las versiones de que tenían pensado hacer una feria pública frente a la sede porteña de la SRA, el dirigente aclaró que se barajó como una de las posibilidades, pero que aún no lo tienen decidido. “Una idea fue esa, pero no está definida. Porque dentro de la campaña de concientización, hablaríamos no solamente de la problemática de la carne, sino también de las economías regionales, porque los cítricos y otras actividades están en problemas, ya sea de exportación, costos internos o brecha cambiaria, que en todo los casos afecta a la inflación”.

En pleno año electoral, además los dirigentes agropecuarios buscarán mantener un contacto permanente con gobernantes y candidatos a legisladores, para transmitirles las consecuencias del cerrojo exportador.

Por último, Laucirica aseveró que no descartan implementar medidas de fuerza. “Por ahora, estamos con estas acciones. Ya hemos hecho medidas de fuerza. Estuvimos en la protesta, y en la propuesta, buscando el diálogo y el consenso. Pero ante la falta de respuestas, ahora estamos trabajando en este sentido. Pero no desechemos que se deba hacer un paro oportunamente, pero no es lo que tenemos en mente para lo inmediato”.

Cabe destacar que, entre otros, del encuentro en la SRA participaron el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa, el presidente del consorcio ABC, Mario Ravettino, su par de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcía, el titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, el presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), Juan Eiras, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, el economista jefe de la Federación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), David Miazzo, y el titular de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), Leonardo Rafael.

También estuvieron allí referentes de asociaciones de razas bovinas (Brangus, Angus, Hereford y Bradford), como representantes de distintas entidades, entre las que se destacan centros de consignatarios de hacienda, la Cámara de Frigoríficos de la Provincia de Santa Fe (CAFRISA), Semilleristas de la Bolsa de Cereales, Mercado de Liniers, Mesa Argentina de Carnes Sustentables (MACS), el mercado ganadero Rosgan, la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).

 

Fuente: TN/Campo