Anunciaron la llegada de 160 nuevos agentes federales a Rosario

Mientras el gobernador Omar Perotti reiteró que “no hay cobertura ni impunidad para nadie”, la ministra de seguridad nacional Sabina Frederic indicó que con la llegada del nuevo contingente, se duplicó el número de fuerzas federales, “la mayoría concentradas en Rosario”. Los diputados pidieron “un plan de contingencia”. 


El gobernador Omar Perotti encabezó este miércoles una reunión de trabajo junto con el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, en el que se anunció el arribo de 160 nuevos agentes de fuerzas federales en Rosario.

Durante el encuentro, del que participó también el subsecretario de Intervención Federal de Nación, Luis Morales, se analizó además la actual situación de seguridad en la provincia y se planificaron diversos operativos conjuntos de intervención en la mencionada ciudad.

Tras el cónclave, y en conferencia de prensa, el gobernador Perotti explicó que “hay una decisión tomada, que es cortar los vínculos con el delito, situación que no pasaba, que nos lleva a que haya un cambio profundo, un cambio que todavía en lo diario no tiene la dimensión que deseamos. Ustedes observan y ven cosas que no pasaban; es una bola de nieve que fue creciendo y nosotros tomamos la decisión de empezar a achicarla”.

Agregó que “no es fácil, ni gratis”, pero “hay un compromiso firme”, y agregó que “haber mirado tantos años para otro lado, permite que algunas bandas se hayan convertido en organizaciones criminales y esto es lo que enfrentamos y no lo ocultamos; no barremos debajo de la alfombra”.

Esta mañana, la ministra Frederic dialogó con medios porteños donde calificó de “grave lo que ha ocurrido en Rosario en los últimos días” y explicó que, al asumir, “este Ministerio había desplegados en toda la provincia de Santa Fe 2000 efectivos de las cuatro fuerzas federales. En la actualidad, hay más de 5000 agentes, 4000 de ellos destinados a tareas de seguridad ciudadana”.

“Con el despliegue que hicimos en estos días, de 160 efectivos más, alcanzamos un cien por ciento de lo que encontramos. Es decir duplicamos la cantidad de fuerzas federales que había en Santa Fe, la mayor parte están concentradas en la ciudad de Rosario”, explicó Frederic.

Por su parte, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputado de Santa Fe, expresaron su preocupación “por la creciente violencia urbana, que se ve reflejada en el aumento de homicidios dolosos, heridos de armas de fuego o blancas y ataques a domicilios y entidades públicas. Y hacemos llegar nuestra solidaridad a quienes resultan víctimas de estos ataques e intimidaciones”.

Solicitaron al Gobernador la urgente convocatoria a los bloques parlamentarios de ambas cámaras y a la Junta Provincial de Seguridad, tal como lo establece el decreto 024/15 y conforme a lo requerido en distintos proyectos aprobados.

Finalmente, indican “reclamamos la puesta en marcha de un plan de contingencia que permita desplegar en el territorio todos los recursos humanos y de equipamiento con los que cuentan las fuerzas provinciales de seguridad”.