¿Por qué la gente tiene diferentes colores de piel?

¿Por qué la gente tiene diferentes colores de piel? La actual pregunta del espectador fue planteada por John Gicheru, de Nairobi.

En estos tiempos de globalización, inmigración masiva e integración cultural, no hace falta estar en Nueva york o Londres para toparse en cada esquina con personas de diversos colores de piel. Prácticamente en cualquier ciudad de occidente es posible disfrutar de la gran variedad de grupos étnicos con los que la evolución ha regalado al mundo, desde el más pálido escandinavo hasta el negro casi azul de una familia sub-sahariana, pasando por un buen número de tonos de moreno de árabes o latinoamericanos.

Todos humanos y todos descendientes de una misma mujer que vivió en África hace casi 200.000 años. ¿Pero cómo fue que los descendientes de una misma persona hayan terminado tan diferentes en su apariencia? La respuesta nos la dan la selección natural y la evolución.

Radiación ultravioleta y colores de piel
Existe una correlación directa entre la distribución geográfica de la radiación ultravioleta (UVR) y la distribución de la pigmentación en la piel. Aquellas zonas con mayor UVR tienden a estar pobladas por gente con mayor pigmentación, piel más oscura, mientras que las zonas con menor UVR, más alejadas de los trópicos y más cercanas a los polo, muestran pieles más claras.

Por supuesto, en la actualidad muchos de los factores que complicaban la vida a los humanos de piel oscura en latitudes altas han disminuido su efecto, y no sólo por una mayor protección contra la radiación, sino por el hecho de que la vitamina D se puede obtener de otras fuentes.