Solicitan la urgente convocatoria de la comisión de seguridad para analizar la situación de Rosario

Tras los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en Rosario, los legisladores piden tratar el tema en la Cámara Baja.


En las últimas dos semanas hubo 17 crímenes en Rosario. Los homicidios se perpetraron en dos tandas. Del 25 de agosto al 1º de septiembre fueron once. Los seis restantes, en menos de 24 horas.

Esta situación movilizó a integrantes de diferentes fuerzas políticas. Por este motivo, los legisladores solicitan la urgente convocatoria de la comisión de seguridad de la Cámara Baja para analizar la situación.

En diálogo con Radio EME, el presidente de la comisión, Juan Cruz Cándido, indicó que éste “es un pedido que trasciende a la oposición, todos cuando hablan del tema dicen que tiene múltiples aristas, hay una pata judicial, hay una pata en el servicio penitenciario, otra en la policía. Desde el año 2020 estamos pidiendo que se convoque a todos los representantes de esas patas del problema, para poder trabajar en conjunto”.

En este sentido, el legislador sostuvo que “ya pareciera que es un capricho del gobernador,  porque como es algo que propone la oposición no hay que hacerlo”.

Cándido agregó que “no decimos que de la junta de seguridad habrá resultados de un día para el otro, pero sí decimos que puede contribuir a recuperar una agenda de descenso paulatino de los delitos más duros”.

A su vez, el diputado remarcó que “cuando este gobierno comenzó a gestionar la provincia, esta tendencia venía a la baja y se rompió, hoy tenemos un 31% más de homicidios de los que había al 7 de septiembre el año 2019”.

Cándido consideró que hay tres temas que son urgentes, “primero debe haber un plan de contingencia, no podemos no conocerlo”.

Por otro lado mencionó que “no se puede demorar más la reactivación del parque automotor de la policía de Santa Fe. Además, debemos coordinar de manera más efectiva la distribución de las fuerzas en el territorio, que alguien nos diga la verdad de cuantas fuerzas federales hay en la provincia, donde están asentadas y qué función cumplen”.

Por último sostuvo que es urgente “resolver la cuestión del servicio penitenciario”.

Por todos estos motivos es que piden la urgencia convocatoria de la comisión para abordar estos temas.

Escuchá la nota completa