Sonia Martorano en Radio EME: “El 99 por ciento de las vacunas recibidas están colocadas”

Así lo confirmó la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe a Radio EME.


En diálogo con Radio EME, La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe Sonia Martonaro analizó la situación epidemiológica actual, comentó al respecto de la campaña de vacunación y realizó recomendaciones para el día de las elecciones.

En cuanto a la situación epidemiológica actual, Martorano expresó: “Venimos con buenos números pero soy muy prudente. En las últimos catorce días estamos teniendo un promedio de menos de 230 casos por día. No hemos tenido en todo la pandemia estos valores. Hay otros indicadores que miramos como la positividad de los testeos; solamente el 6 por ciento es positivo. También miramos las camas, que viene descendiendo el nivel de ocupación y, cuando aumenta, es ocupación no Covid. Estamos en promedio de 60 o 65 por ciento de ocupación de camas en la provincia y mayoritariamente es no Covid”

Vacunación 

“Estamos con un nivel de vacunación altísimo. Hoy estamos en un 47 por ciento de la población general, más de 1.600.000, vacunada con las dos dosis. Llegamos al 99 por ciento de colocación de vacunas, así que estamos llamando a Buenos Aires para que nos envíen porque para el lunes ya no tendríamos vacunas. Vacuna que llega, vacuna que se coloca” comentó sobre el ritmo de vacunación en la provincia de Santa Fe.

Además, enfatizó sobre la cantidad de vacunas aplicadas: “El 99 por ciento de las vacunas recibidas están colocadas. No hay guardadas. Estamos constantemente pidiendo porque tenemos capacidad para colocar más”. 

En cuanto a la llegada de las vacunas Pfizer, expresó: “Estamos esperando las vacunas Pfizer. Tienen una gran complejidad de logística y para nosotros va ser una prueba piloto. Vamos a empezar por Rosario y Santa Fe, y luego seguiremos extendiendo. Llegarán a Santa Fe alrededor de 7.500 dosis”. Mientras que, a quienes estarán dirigidas, confesó: “Hay dos opciones. Pfizer es muy buena para completar el esquema de Sputnik y se va a usar una partida para esto. Luego, está destinada para chicos de 12 a 17 sin factores de riesgo. Teníamos planificado empezar con los jóvenes de 17”. 

Por último, habló sobre la posible aplicación de una tercera dosis: “Hoy hay que completar esquemas. En octubre estaríamos completándolo y después seguiremos con chicos de 12 a 17. Luego, en base a la disponibilidad de vacunas, analizaremos la aplicación de terceras dosis. En noviembre o diciembre tendremos definiciones al respecto”.

Nocturnidad, nueva normalidad, tercera ola y variante Delta

Sobre la apertura de boliches, Martorano dijo: “No pienso en la apertura de boliches. Veremos qué pasa con la tercera ola y con la variante delta. Lo veo para después de diciembre”. Mientras que, en cuanto a la nueva normalidad, expresó: “Insisto en que sigamos con los cuidados. Es vacunación más cuidados y además, seguiremos viendo lo que ocurre en el mundo. El barbijo nos seguirá acompañando, por un tiempo largo va formar parte de nuestra cotidianidad”

Por otra parte, comentó que la circulación de la variante Delta puede ser menor que en otros países porque “Tenemos una gran prevalencia de Manaos, algo de Andina y Reino Unido. Ese escenario no se dio en otras partes del mundo. Tenemos que ver como transita Delta en este ambiente donde tenemos tanta prevalencia de cepas que no están otras partes del mundo. También, una alta vacunación nos va a proteger“.

Elecciones

La Ministra también habló respecto a las elecciones e instó a los ciudadanos a participar. “Instamos a que vayan a votar porque las medidas generales de seguridad están. Después están las medidas que tenemos que hacer cada uno de los ciudadanos. Si estás con Covid, fuiste contacto estrecho, estás en aislamiento o tenés síntomas no hay que ir a votar. Hay que llevar luna birome propia, alcohol en gel, barbijo, no sellar el sobre con saliva y mantener distancia. Hay que ir con total tranquilidad porque están dadas las condiciones”. 

 

Escuchá la entrevista completa con Sonia Martorano