Vinculan ataques a “una empresa criminal relacionada a la venta de estupefacientes”

La principal hipótesis sobre el ataque a balazos a una propiedad del hermano de Cristian D’Amico, vicepresidente de Newell’s y candidato a presidir la institución, es que está relacionado a “una empresa criminal vinculada a la venta de estupefacientes”.


Así lo indicó Diego Lluma, subsecretario de Seguridad Preventiva del Ministerio de Seguridad de la provincia. Además adelantó que de cara a las elecciones en el club del próximo domingo habrá 180 policías trabajando en el operativo de seguridad.

“Hay investigaciones que vinculan a la vía institucional del club Newell’s con hechos criminales que ocurren fuera del club, en el territorio, y cuya naturaleza suele estar relacionada a una empresa criminal vinculada a la venta de estupefacientes”, explicó Lluma. En ese sentido indicó que este episodio podría acoplarse a investigaciones en curso en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) sobre hechos de características similares.

Cerca de la 1 del martes una vivienda de un hermano de D’Amico ubicada en la localidad de Funes, fue atacada a a balazos. Además de una decena de disparos contra la fachada de la casa también recibió balazos una camioneta de la familia. Todo ocurrió en el contexto de las elecciones en las que el vicepresidente D’Amico es candidato a presidir el club del Parque.

En ese sentido el subsecretario de Seguridad Preventiva relacionó este episodio a otros similares ocurridos contra otras instituciones. “Las organizaciones criminales tienen intereses en la vía institucional de sindicatos, de los clubes. Eso evalúan distintos fiscales con causas de extorsiones e intimidaciones con disparos”, explicó Lluma.

Lluma consideró que “hay un contexto enrarecido por atentados e intimidaciones” y en ese sentido indicó que hay “una hipótesis de riesgo”. Desde el Ministerio de Seguridad se puso a disposición a 180 efectivos policiales que trabajaran en dos turnos en las elecciones del domingo 19 de Septiembre.