Ana María Stelman: “estoy viviendo una experiencia muy emocionante”

La docente de La Plata, fue elegida entre los 10 finalistas al Global Teacher Prize 2021 de Fundación Varkey.


Ana María Stelman, una docente de primaria de La Plata, fue elegida entre los 10 finalistas al Global Teacher Prize 2021 de Fundación Varkey, en colaboración con la UNESCO, un premio que recibe más de 8.000 postulaciones de 121 países de todo el mundo.

Stelman da clases en la primaria N°7 del barrio Hipódromo de La Plata a niñas y niños de una zona muy vulnerable.

Ana María Stelman habló en Radio EME y expresó: “Siempre trabajé de forma silenciosa, con cariño y dando lo mejor por los chicos, como hacemos todos los docentes. Hoy, me toca vivir esta experiencia que es muy emocionante”.

Sobre la nominación de la Fundación Varkey, comentó que “la fundación valora el impacto de nuestro trabajo sobre los alumnos y sobre la comunidad” y que para presentarse tuvo “que buscar los proyectos que hice a lo largo de toda mi carrera y contestar algunas preguntas. Luego, ellos valoraron mi ejercicio docente”. 

“Hay muchos docentes de excelencia trabajando en nuestro país. Espero representarlos de la mejor manera” confesó.

Ana María Stelman siempre trabajó en escuelas de lugares vulnerables. Al respecto, contó que “siempre busqué escuelas de la periferia porque son un desafío para poder trabajar y ayudar a los chicos que sean felices”. Además, agregó: “Siento que puedo ayudar a los chicos a que puedan salir adelante”. 

En el mismo sentido, señaló que los alumnos son felices “cuando comienzan a trabajar entusiasmados, comienzan a cuestionarse y hacer preguntas, cuando comienzan a imaginarse dónde encontrar las respuestas y cuando le brillan los ojitos con las propuestas que uno les da”.  

“La escuela tiene que ser una gran puerta al mundo y tiene que tener un planteo creativo, que les facilite herramientas para encontrar respuestas. Ellos tienen que ser ciudadanos críticos, que no se queden con la primera respuesta que encuentran y que puedan discernir si las respuestas que encuentran son las que le sirven”  manifestó.

En cuanto al trabajo durante la pandemia, Ana María Stelman reconoció que fue “difícil porque muchos de mis alumnos no tenían forma de comunicarse. Me fui adaptando a las circunstancias. Los convocaba al hipódromo a los chicos que no tenían dispositivos, para revincularlos. De los 37 alumnos, uno solo tenía computadora y más de 10 no tenían teléfonos”. 

Escuchá la entrevista completa con Ana María Stelman