Chile: una marcha a favor de los mapuches terminó con 18 heridos y diez detenidos

Carabineros con carros lanza aguas y gases lacrimógenos dispersaron la protesta en el centro de Santiago. 


Al menos 18 personas resultaron heridos, mientras que se detuvo a una decena, en incidentes ocurridos durante una marcha a favor de los mapuches en el centro de Santiago, la capital de Chile.

La “Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos”, convocada a través de las redes sociales, reunió a alrededor de un mil personas en la céntrica Plaza Italia.

Muchos de los manifestantes representaban la etnia mapuche, la más numerosa del país trasandino, y estaban vestidos con ponchos y otras prendas típicas.

Según el sitio DW, cuando la marcha se desplazaba hacia la Alameda, principal avenida de Santiago, la protesta fue dispersada por efectivos de Carabineros apoyados con carros lanza-agua y gases lacrimógenos.

En ese momento, los manifestantes respondieron con palos y piedras en enfrentamientos que se extendieron al menos por cuarenta minutos. Algunos de los carteles que pudieron verse en la oportunidad contenían leyendas como “Wallmapu (territorio mapuche) libre” o “no detendrán nuestra legítima lucha”, en alusión al histórico conflicto que el pueblo aborigen tiene con el Estado chileno, al que reclama la restitución de tierras en el sur del país que considera propias por derecho ancestral y que fueron entregadas a privados, principalmente a forestales.

El líder del grupo activista mapuche Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, señaló, en diálogo con la agencia española EFE, que el Gobierno de Chile “arremete contra las comunidades” que luchan “contra el gran capital”. De esa manera, aludió la intención de dos partidos del oficialismo de querellarse contra la CAM, a la que definen como “organización terrorista”.

“El poder de dominación, hoy representado por su clase política dirigencial con Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) a la cabeza, plantean la criminalización del movimiento autonomista mapuche con una narrativa muy fuerte de narcoterrorismo y terrorismo para desvirtuar las justas demandas de nuestro pueblo”, indicó.

La reivindicación territorial mapuche cobró fuerza en las protestas tras el estallido social del 18 de octubre de 2019 en Chile. La Convención Constituyente -que el martes cumple 100 días desde que comenzó para labor de redactar una nueva Constitución- es presidida por la académica mapuche Elisa Loncon y 17 de sus 155 miembros son representantes de 10 pueblos originarios.

El conflicto con los mapuches ha provocado una escalada de violencia en la última década en las regiones sureñas de La Araucanía, Biobío y Los Ríos, con ataques incendiarios a predios privados y camiones.

También salió a luz la presencia del narcotráfico y de organizaciones de autodefensa, así como operativos policiales presuntamente montados para inculpar a las comunidades de pueblos originarios..