El Papa expresó su dolor por los 216 mil abusos de menores cometidos por la Iglesia Católica de Francia

Los agresiones sexuales a niños y adolescentes ocurrieron entre 1950 y 2020, según el informe de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia.


En Francia, unos 216 mil menores de edad fueron agredidos sexualmente entre 1950 y 2020, por sacerdotes y religiosos de la Iglesia Católica, según reveló este martes el informe de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase). Teniendo en cuenta a los laicos que trabajaron en las instituciones religiosas, la cifra de este “infierno” ascendería a 330 mil niños y adolescentes.

El papa Francisco dijo pensar “ante todo en las víctimas, con inmenso dolor por sus heridas y con gratitud por su valentía para denunciar”, escribió su vocero en un mensaje en el que el pontífice desea que “la Iglesia de Francia, consciente de esa terrible realidad, unida al sufrimiento del Señor por sus hijos más vulnerables, emprenda un camino de redención”.

El mandamás mundial de la Iglesia Católica, que tendrá una audiencia privada el 18 de octubre próximo con el primer ministro francés Jean Castex, según el diario La Croix, ya abordó la cuestión con obispos franceses en septiembre pasado.

Luego de dos años y medio de trabajo, donde se desarrollaron casi 250 audiciones con víctimas (entre los casi 6.500 señalamientos), la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) denunció que los abusos cometidos en tuvieron un “carácter sistémico” y la Iglesia católica francesa demostró una “cruel indiferencia” con las víctimas.

El informe, que será examinado por el Vaticano, indica que, en territorio francés, entre 1950 y 2020, sacerdotes y religiosos abusaron de 216 mil niños y adolescentes. La cifra ascendería a 330 mil si se tiene en cuenta a los laicos que trabajaron en las instituciones religiosas, precisó el presidente de la Ciase, Jean-Marc Sauvé.

El presidente de la Conferencia Episcopal francesa, monseñor Éric de Moulins-Beaufort, pidió “perdón” y expresó su “vergüenza” y su “determinación a actuar” con las víctimas.

Las primeras cifras avanzadas ya dieron muestra del horror. De los 115 mil sacerdotes o religiosos censados en los últimos 70 años en Francia, hubo “entre 2.900 y 3.200 pederastas”, dijo el domingo a la AFP Sauvé, precisando que es una “estimación mínima”.

 

Fuente: Perfil