San Javier: Condenaron a 10 años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de su nieta menor de edad

Se trata de Francisco Javier Ovelar de 69 años. La sentencia fue resuelta en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El fiscal que investigó los ilícitos es Francisco Cecchini.


 

Un hombre de 69 años identificado como Francisco Javier Ovelar fue condenado a 10 años de prisión por la autoría de delitos contra la integridad sexual de su hija menor de edad en San Javier.

La sentencia fue resuelta por los jueces Jorge Patrizi, José Luis García Troiano y Octavio Silva en un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El fiscal que investigó los ilícitos es Francisco Cecchini, quien representó al MPA en el debate junto con el fiscal Marcelo Nessier.

Condena

“Los magistrados consideraron acreditados los ilícitos atribuidos a Ovelar en relación a su nieta”, valoró Cecchini. Asimismo, agregó que “el monto de la pena resuelto es importante porque se eleva del mínimo previsto en la escala del Código Penal para los abusos gravemente ultrajantes”.

El representante del MPA también señaló que “Ovelar fue absuelto por los ilícitos que le habíamos atribuido en perjuicio de su propia hija, quien es madre de la niña abusada” e indicaron que aguardarán los fundamentos de los jueces para analizar los pasos a seguir.

Por otra parte, el fiscal remarcó que “si bien la Defensa solicitó una morigeración de la prisión preventiva que viene cumpliendo el condenado desde 2019, desde la Fiscalía nos opusimos”. En tal sentido, hizo hincapié en que “las abogadas defensoras argumentaron que Ovelar podía cumplir la pena en prisión domiciliaria a raíz de que tiene 69 años. No obstante, los jueces hicieron lugar a nuestro planteo y ordenaron que el condenado siga privado de su libertad en una dependencia del Servicio Penitenciario”.

Los hechos

“Los delitos contra la integridad sexual de la víctima fueron cometidos en la ciudad de San Javier entre febrero y octubre de 2019, en la casa de Ovelar, a la que su nieta concurría frecuentemente”, recordó el fiscal Cecchini. Al respecto, añadió que “los ilícitos fueron reiterados y, en una oportunidad, el acusado amenazó a la niña y le dijo que abusaría de su hermana más pequeña si contaba algo de lo sucedido”.

El funcionario del MPA precisó que “estos abusos, por la duración, la reiteración y las circunstancias en las que fueron cometidos, configuraron un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la niña”.

“La investigación se inició a partir de una denuncia efectuada por la hija de Ovelar el 21 de octubre de 2019 en el área de Investigación de Violencia de Género Familiar y Sexual de San Javier”, explicó Cecchini. En tal sentido añadió que “la mujer fue citada por la directora de la escuela a la que asistía su hija, quien le comunicó que la niña había podido contar los abusos sufridos”.

Calificación legal

Ovelar fue condenado como autor de tres hechos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (porque fue cometido por un ascendiente y por la guarda) en perjuicio de su nieta.

Oficina de Prensa y Difusión MPA