Día del Vino Argentino Bebida Nacional: 500 años de historia

La jornada invita a festejar a la industria vitivinícola y a los consumidores de esta bebida nacional que se ganó un lugar en la mesa de los argentinos y reconocimiento internacional.


El 24 de noviembre se celebra el Día del Vino Argentino Bebida Nacional, una fecha que festeja la producción autóctona de esta bebida que lleva más de cinco siglos de tradición.

En 2010, año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner emitió el decreto 1800 en el que se declaraba al vino argentino como bebida nacional.

Tres años más tarde, el Senado Nacional ratificó esta propuesta y sancionó la Ley que definió al vino como un producto con raíz cultural y capaz de representar a la Argentina ante mercados del exterior.

¿Sabías que la producción de vino en Argentina comenzó en la provincia de Santiago del Estero?

Fue el clérigo Juan Cedrón quien en 1551 plantó las primeras cepas de uva moscatel y uva país, variedades que provenían de España. Con ellas, en 1556 produjo vino de manera artesanal, por eso se dice que su fabricación tuvo orígenes religiosos, ya que Cedrón deseaba utilizarlo en las ceremonias de la misa católica.

Tiempo después, Domingo Faustino Sarmiento incentivó a trasladar esta producción a todos los sectores del país. De esta manera, se expandió el cultivo de la uva Malbec la protagonista y favorita por muchos.

De acuerdo a datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Argentina es el sexto mayor productor de vino en todo el mundo y el noveno exportador a nivel internacional. En el año 2020 se estima que se han distribuido más de 88,8 millones de litros de esta bebida popular.

Hoy son varias las provincias que participan de la producción vinícola, entre ellas están: Mendoza (75,31%), San Juan (18,45%), La Rioja (3,06%), Salta (1,76%), Córdoba (0,55%), Catamarca (0,53%), Neuquén (0,49%), Río Negro (0,24%), Entre Ríos (0,001%), Chubut (0,003%), Buenos Aires (0,005%), Jujuy (0,003%) y San Luis (0,15%).

Datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), demuestran que durante el 2020, hubo un crecimiento del 8,3% de la comercialización de vino.

Este informe explicaba también que entre las variedades más populares se encontraban el tinto superando por casi un 10% a todas las demás. En cuanto a los blancos crecieron un 14,5% en comparación a otros años.

Actualmente existen 223.585 hectáreas destinadas al cultivo de viñedos. La producción argentina representa un 3% del territorio de la superficie mundial que produce esta bebida.

Las cinco variedades más destacadas del vino argentino

Malbec: Su principal productora es la provincia de Mendoza con el 84,6% de producción, seguida por San Juan con 6,4%.

Cabernet Franc: Su principal productora es la provincia de Mendoza con el 74% de producción.

Pinot Noir: Su principal productora es la provincia de Mendoza con el 73% de producción.

Cabernet Sauvignon: Su principal productora es la provincia de Mendoza con el 76,3% de producción, seguida por San Juan con 10%.

Chardonnay: Su principal productora es la provincia de Mendoza con el 83% de producción.

La Argentina exporta vino a 127 países, generando más de 106.000 puestos de trabajo de manera directa y 280.000 de forma indirecta. En el país existen más de 17.000 productores de vino y más de 900 bodegas que comercializan con el mercado interno y externo.

Con información de La Nación