Diputados: avanza el proyecto para prohibir en toda la provincia la pirotecnia sonora

Se concretó una nueva reunión para analizar el proyecto que elimina la producción y venta de elementos pirotécnicos sonoros.


En la reunión semanal de la comisión de Industria de la Cámara de Diputados, los legisladores recibieron a la Cámara de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEPA) y a autoridades del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines.

Entre los legisladores, participaron los diputados José Garibay, Luis Rubeo y Gabriel Chumpitaz y las diputadas Dámaris Pacchioti y Mónica Peralta.

El tema abordado fue el tratamiento del proyecto de Ley 42813, autoría del diputado Luis Rubeo, por el cual se restringe en el ámbito de la Provincia de Santa Fe, el uso, tenencia, manipulación, depósito, circulación y comercialización de artículos de pirotecnia de alto impacto sonoro.

Este proyecto tiene por fin minimizar las molestias que pueden provocar las bombas de estruendo y/o pirotecnia de alto impacto sonoro, que utilizada inadecuadamente puede producir efectos negativos como la perturbación del descanso, principalmente a los que padecen afecciones en su salud y personas con trastorno del espectro autista, así mismo en los animales pueden producir taquicardia, temblores, falta de aire, aturdimiento, náuseas y pérdida de control.

Al final del encuentro, Rubeo manifestó la necesidad de regularizar la venta de pirotecnia en la provincia, que haya una legislación única que sea aplicada en todos los municipios y comunas, ya que lo que hoy sucede es que cada uno tiene su propia norma y ésto genera que algunos prohíben y otros no, provocando una importante confusión.

El objetivo es llevar adelante una regulación, esperando que sea compartida por los empresarios y trabajadores, quienes sostuvieron que más allá que la norma no cubría todas las expectativas, significaba un avance para poder establecer una legislación que no genere perjuicios a la industria, ni pérdida de puestos de trabajo.