Ernesto Cherquis: “Diego es un Dios sin ateos”

El periodista, persona muy cercana a Maradona, recordó en Radio EME al ídolo argentino a un año de su fallecimiento.


Este jueves 25 de noviembre será una fecha especial y triste para muchas personas en todo el mundo, y mas precisamente para los amentes del fútbol, ya que es el primer aniversario del fallecimiento Diego Armando Maradona.

En diálogo con Radio EME, el periodista Ernesto Cherquis Bialo, persona muy cercana a Diego Maradona, recordó al ídolo argentino a un año de su fallecimiento. “No puedo creer que Diego haya muerto pero murió y tampoco puedo creer que nos haya dejado sin su voz” confesó.

“Diego fue mágico jugando al fútbol pero su voz era muy potente y necesaria. El otro día cuando mataron al chiquito Lucas Gónzalez, pensé en la palabra de Diego frente a una circunstancia así, todo lo que hubiera provocado” mencionó sobre el impacto de la palabra de Maradona.

En el mismo sentido, expresó: “Una vez vino alguien a proponer un mundial cada dos años y los jugadores no hablaron. Se manipularon los ascensos con árbitros claramente direccionados y nadie dijo nada. Se eligió un presidente de AFA un año y medio antes, y nadie dijo nada. Se designó a Macri como único miembro de la Argentina en la FIFA y nadie dijo nada. No solamente se extraña a Diego por lo que él era sino que se lo extraña porque decía lo que los demás no decían”.

Respecto al primer aniversario de la muerte de Diego, dijo que “Va ser un día de profundo dolor porque no falta el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, está faltando la voz de alguien muy importante para el resto de la comunidad porque hay millones de Diego que no fueron Diego y a quien él representaba”. 

Además, confirmó a Radio EME que le escribirá una carta: “Le estoy escribiendo una carta a un amigo querido que se dejó morir. Desde el planeta ignorado donde se halle sebe que las campanas habrán de doblar por él”. 

“Me costó bastante ir transcurriéndola. La estoy terminado pero me costó mucho porque de ¿que Diego hablamos? De la estrella, del jugador, del mágico, del mejor, del compañero, del líder, del sublime. Y evocar, ¿a quién evocamos? Al mejor jugador de fútbol del mundo, al autor del más bello gol en un mundial, al padre desafortunado, que el día que cumplió 60 años no pudo cumplir el sueño de tener a sus hijos y a sus nietos. ¿De quién estamos hablando?” sostuvo.

Opinión sobre Maradona

Ernesto Cherquis llenó de halagos a Maradona y expresó que “él es todo. Lo abyecto y lo sublime. Es un Dios sin ateos. Solamente a él se le pudieron absolver las cosas que han pasado, algunas exageradas por la prensa y otras no tanto. Cuando se está enfrente de una celebridad de esta envergadura, es estar todo el tiempo hurgando en la vida”. 

Sobre las célebres frases del astro argentino dijo que: “hay personas que nacen para algo. No puedo explicar por que tenía esas frases. En Cuba me toco compartir muchas horas y el tipo veía tenis, boxeo y básquet, y tenía conocimiento sobre todo y me avergonzaba a mí, que era un periodista que llevaba muchos años en la profesión. Sabía todo y opinaba con precisión”.

También eligió al Diego que más disfrutó: “El Diego que más disfruté es el del 85, cuando había salvado del descenso a Nápoli; 86, cuando salió campeón mundial con Argentina y 87; que prolongó la gloria de Nápoli, dándole identidad a una ciudad, a casi cinco millones de personas”. 

“Ese Diego era extraordinario, tenía una sola cosa para esconder y que era lo que él consideraba una vergüenza: la presencia de Diego Sinagra, el hijo que nació antes que Dalma y que se negó a reconocer” confesó.

En el mismo sentido, mencionó que “Francisco le dijo al oído que no dejara de reconocer a Diego Sinagra y a todos los diegos de cualquier apellido que estuviera por el mundo. A partir de ese momento, Diego reconoció a Diego Jr y eso lo tranquilizó fuertemente porque había zanjado un secreto que vivía mortificándolo permanentemente”.

Su encuentro con Maradona en Cuba

Cherquis habló sobre su encuentro con Maradona en Cuba: “En Cuba estuve dos veces con Diego y estuve un mes. En Cuba grabamos el testimonio que después se vendió en CD e hice un libro, con toda nuestra conversación. Me encontré con el Diego de la recuperación, que después del susto de Punta del Este, empezó a valorar algunas cuestiones de la vida. No duró mucho pero hubo cuatro o cinco meses extraordinarios cuando resucitó”.

“La primera vez que resucitó fue en Cuba y la segunda fue en Capital Federal en un sanatorio. Ahora tenía que volver a resucitar este cabeza dura. Probablemente se sintió solo en medio de la multitud y la multitud no le generaba ningún afecto, no estaba Doña Tota y Don Diego, no pudo celebrar los 60 con las hijas y el nieto, y probablemente cuando se sintió abandonado siguió de largo y se abandonó también él” expresó.

Respecto a las declaraciones de Mavys Álvarez, la novia cubana de Diego Maradona, dijo: “La conocí a Mavys. Era una de las chicas que siempre venían. Generalmente la traía y la buscaba la mamá. No tengo muchas vivencias como para confirmar sus dichos, trasciende a mis conocimientos”.

Serie sobre Maradona

El periodista opinó sobre “Maradona: Sueño Bendito”, la serie de Diego Armando Maradona: “Vi el primer capítulo porque lo dieron en televisión abierta. Cuando terminen de publicar los capítulos tendré la posibilidad de verlos a todos. No tengo opinión. La voy a ver entera y después diré mi opinión”. 

Sobre una escena donde Doña Tota le recriminaba a Claudia por no cuidar a Diego, mencionó: “No recuerdo recriminaciones de Doña Tota a Claudia. No era relación cálida pero era respetuosa”.

Además, confesó que la “madre siempre es más que la esposa” y que “si Doña Tota estaría viva no estaríamos hablando del primer aniversario de la muerte de Diego”. 

Escuchá la entrevista completa con Ernesto Cherquis