Renca, San Luis: el lugar donde votó el 102% del padrón electoral

Los datos se desprenden de los resultados publicados por la Secretaría Electoral provincial en su página oficial; Ayelén Martínez, candidata a comisionada municipal de Renca, en San Luis, hizo todas las presentaciones legales.


Luego de haberse celebrado las elecciones generales de medio término, Ayelén Martínez, candidata a comisionada municipal de Renca, en San Luis, denunció que hubo fraude electoral. De acuerdo a los resultados publicados por la Secretaría Electoral provincial en su página oficial, en esa localidad votó el 102,06% de los empadronados.

Martínez precisó que hizo todas las presentaciones legales ante los organismos correspondientes y que informó todas las anomalías detectadas antes que se iniciara el recuento final de los votos, que es lo que requiere el Código Electoral Nacional.

“En las urnas hubo sobres de más, las autoridades de mesa desconocieron las firmas y más de la mitad de los votantes no residen en la localidad”, aseveró la candidata del Movimiento Renovación Chacabuco, quien resultó segunda en los comicios del pasado domingo. “En Renca hay casi 600 personas habilitadas en el padrón en un pueblo que tiene 250 habitantes”, subrayó Martínez.

En este escenario y según el escrutinio provisorio quien ganó es Romina Peralta, de Fuerza San Luis, el frente del gobernador peronista Alberto Rodríguez Saá.

Ahora se está realizando el escrutinio definitivo oficial, y la denunciante Martínez espera tener novedades inmediatas de la Secretaría Electoral.

A nivel provincial, se impuso el candidato por Juntos por el Cambio, Claudio Poggi, con el 46,07 por ciento de los votos. En segundo lugar quedó la candidata oficialista, María José Zanglá Urteaga, con el 45,58 por ciento del padrón electoral.

Renca es una pequeña localidad distante 140 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis. Es reconocida en el país y en el exterior porque se celebra la fiesta religiosa en honor al Señor de Renca los días 3 de mayo de cada año, con la presencia de miles de devotos.

Con información de la Agencia Telam