Santa Fe, en la cresta de la ola amarilla

Saúl Perman, entre las pocas cosas inesperadas del domingo electoral. 


No hubo sorpresas, pasó lo que se esperaba. Las elecciones de este domingo marcaron lo que hace poco menos de un mes nos adelantaban los analistas de la consultora Doxadata, no más de un 15 % de la gente iba a migrar su voto.

De esta manera, las urnas le dieron el triunfo al binomio Losada Scarpín y al “renacido” en la escena electoral, Mario Barletta.

Lo intentó Omar Perotti tratando de despegar a sus candidatos del escenario nacional, pero sucumbió a la luz de los resultados, no pudo descontar más que un par de puntos. De esta manera el peronismo pasó de tener dos senadores propios a sólo uno, restando al codiciado quorum perdido por el oficialismo en la cámara alta nacional.

Entre los nuevos votantes incorporados desde las Paso de setiembre pasado a las elecciones de este domingo 14 y la cosecha de votos, Juntos por el Cambio perdió en proporción 1,56 % de su caudal, el Frente de Todos subió pero sólo un 0,77 % y el Frente Amplio Progresista también creció en un porcentaje similar, 0,76 %.

En el caso del peronismo, la leve mejora se la explica en los departamentos ganados de Rosario y San Lorenzo, (2,8 % y 1,8 % respectivamente) y Gral. López (3,2%). El progresismo creció en La Capital (+2%), Rosario (+1,5%) y Gral. López (+2%).

En números puros y redondeados: el Frente de Todos sumó 79.000 votos, JxC 58.000 votos, FAP 38.000 votos, Unite 19.500, Soberanía popular 19.200 votos y la Izquierda 11.000.

A la hora de explicar el desempeño electoral de Carolina Losada, en Juntos por el Cambio explican su excelente elección en los departamentos del norte (aporte fundamental de Scarpín) y su conocimiento en toda la provincia.

“Ella estaba todas las semanas en dos o tres canales nacionales de alto impacto en el mundo Juntos por el Cambio”, narró a este cronista uno de los derrotados de las PASO en ese espacio.

En el peronismo, el exgobernador Víctor Reviglio se preguntó este lunes si el escenario actuará como un revulsivo para su gestión. Agregamos, ¿buscará caminos de entendimiento con los senadores peronistas cuya alianza lo acompañó en su triunfo de hace dos años?. Irá por un cambio de gabinete que le dé aire a su gestión ?, entre otras preguntas.

 

“Las ondas vibracionales” de la capital

El también esperado triunfo de Gilda Adriana del Carmen “Chuchi” Molina (tal como figuraba en la boleta) no viene exento de particularidades.

Su elección fue brillante, triunfo en doce de las dieciocho jurisdicciones, ganando en el centro, en barrios como María Selva y El Pozo y en distritos costeros como Colastiné. Estiró en más de 11 mil votos lo reunido en las internas y se separó casi 20 mil sufragios de la oficialista Mondino. Se convirtió en candidata natural a la intendencia en veinticuatro meses.

Todos cosecharon más votos a excepción del peronismo, en especial la candidata jatonista Laura Mondino, de magra performance en las Paso pero obteniendo dos concejales con los 41 mil votos sumados ayer.

Y en el PJ no ocurrió nada que este cronista no haya escuchado semanas previas a la contienda electoral. “Generalmente el que pierde no ayuda”, expresó un armador electoral. Debió decir “no ayuda a la ganadora”, en este caso a Jorgelina Mudallel. Sus votos sumaron pero a otros, se esparcieron entre Mondino, Piedrabuena y la sorpresa electoral de color naranja, “Mandarina” Perman.

Saúl Perman, ejemplo de la disconformidad con la política tradicional, nada que no hayamos visto en estos tiempos con distintos emergentes, aunque éste con condimentos que lo hacen único.

Como dijo el propio protagonista de “La Causa”, la clase dirigencial de la política local tendrá que tomarse 10 minutos para meditar.