A 20 años de la crisis de 2001: qué decían las tapas de los diarios del 18 de diciembre

Los saqueos se intensificaban mientras el Gobierno presentaba el Presupuesto con las cifras del ajuste.

Para el martes 18 de diciembre del 2001 se intensificaban los saqueos en el conurbano bonaerense y los cacerolazos en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y otros puntos del país. El Gobierno estaba al borde del abismo político. 

 tapas del 17 y 18 de diciembre de 2001 20211217
“Navidad amarga”, en Página/12.

El mayor impacto en las portadas de ese día se lo llevó Página/12 con el título “Navidad amarga” sobre una foto en la que se ve a seis manifestantes arrancando el cartel publicitario de una biografía de Jesús, cuyo seguro destino iba a ser el fuego que ardía atrás y generaba el humo negro que cubría la parte superior de la foto. “La ola de saqueos y reclamos de comida llegó al Gran Buenos Aires. Más de mil desocupados sitiaron tres hipermercados de Quilmes. Estos recurrieron a la policía”, indicaba la bajada.

A su vez, el gobierno bonaerense se había comprometido a distribuir 200 mil kilos de alimentos en las zonas críticas: uno de los que negociaba con los supermercados para el reparto era el vicegobernador Felipe Solá. Para el matutino, el Presupuesto  2002 era “el mayor ajuste de la historia”, mientras que bien chiquito, en el margen inferior, la tapa incluyó un recuadro sobre el inicio del programa CQC: “sinceridad: para el regreso a la tele de Andy Kusnetzoff interceptó al funcionario: ‘volvió usted, volvemos nosotros. Todo vuelve’. Nadie sabe bien si la contestación fue un monumento al humor o a la sinceridad: ‘espero que a ustedes les vaya mejor que a mí’, fue la respuesta de Domingo Cavallo“.

“Preocupante tensión social” eligió Diario Popular para titular junto con una foto de varios hombres encapuchados y con palos amenazantes en la entrada de un supermercado.

 tapas del 17 y 18 de diciembre de 2001 20211217
Diario Popular del 17 de diciembre de 2001.

“Aprueban el retiro de $500 extra de una vez”, indicaba el título de la cabecera de la portada a propósito de la medida de la Casa Rosada que buscaba bajar la tensión. Sin embargo, en el desarrollo se evidenciaba la improvisación de esa determinación: “El gobierno dice que las extracciones podrán hacerse desde mañana. Pero los bancos no saben cómo van a instrumentar la nueva medida y se prevén problemas”.

En una de sus ediciones de aquel martes, Crónica contaba en su portada que “los saqueos llegaron al Gran Buenos Aires” ya que “un numeroso grupo de indigentes asaltó un supermercado de San Martín, arrasando con los alimentos y artículos de primera necesidad”. También citaron al entonces gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, que había visitado la Casa Rosada y opinaba: “El país arde y hay que apagar el incendio”. En tanto, el título ubicado en la parte de arriba de la tapa apuntaba a la situación con el Fondo Monetario: “FMI nos tira más pálidas: no es sostenible el régimen cambiario”.

 tapas del 17 y 18 de diciembre de 2001 20211217

 

El diario Clarín, a su vez, tituló aquel 18 de diciembre del 2001 con la flexibilización del corralito que había anunciado el Gobierno para que los ahorristas puedan sacar 500 pesos más. También sumó un apartado sobre el Presupuesto y detalló algunas de las cifras del ajuste: “se gastarán 9.200 millones menos; 4.000 son de recortes y 5.200 de ahorros en el pago de intereses de la deuda”.

 tapas del 17 y 18 de diciembre de 2001 20211217
Las 17 “mujeres del año” y la flexibilización del corralito, en Clarín.

La foto, en tanto, se la llevaron las 17 “mujeres del año”, entre las que estaban la modelo Carolina ”Pampita” Ardohain, la periodista Miriam Lewin y la actriz Carmen Barbieri. Y uno de los títulos secundarios contaba el drama de más de mil turistas argentinos varados en el exterior por el cierre de una agencia “de las más grandes del mercado”