Alberto Fernández denunció ante Biden que la OEA “avaló el golpe padecido en Bolivia”

Lo hizo a través de su discurso en la Cumbre de la Democracia organizada por la Casa Blanca.


El presidente Alberto Fernández participó de manera virtual de la Cumbre por la Democracia organizada por la Casa Blanca. En su discurso de cara a los líderes de más de 110 países, el mandatario afirmó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) “avaló el golpe” en Bolivia, país ausente en la cumbre. El jefe de Estado hizo alusión a los sucesos desarrollados en noviembre de 2019 en dicho país, que culminaron con la asunción “ilegítima” a la presidencia de Jeanine Áñez Chávez.

“Hemos vivido también un momento difícil, hablo de Bolivia, nuestra querida república hermana que ha padecido un golpe avalado por gran parte de la comunidad internacional y por la OEA”, afirmó, y agregó: “Pudo recuperarse y recuperar la democracia y hoy en día tiene vigencia plena la institucionalidad allí. Eso hay que rescatarlo”.

En el Día de la Independencia, el presidente expresó sus disculpas al pueblo de Bolivia por la “participación y el envío de armamento” por parte del Gobierno de Mauricio Macri. “Quiero pedirle disculpas al pueblo de Bolivia porque un gobierno argentino haya mandado armamento para parar la protesta de un pueblo que se levantaba contra un golpe militar”, supo declarar.

La exposición de Fernández estuvo marcada por fuertes tintes latinoamericanistas, en concordancia con la sintonía del acto del 10D, del que participaran los exmandatario “Lula” da Silva y “Pepe” Mujica, en el marco del Día Internacional por los Derechos Humanos.

“En Latinoamérica estamos viviendo un proceso singular, donde muchos países del continente van cambiando sus gobiernos y los procesos democráticos se van consolidando”, sostuvo el mandatario, y destacó que la democracia vive “un momento singular”, signada por posiciones extremistas que “debilitan” su calidad institucional.

Asimismo, señaló: “Eso es algo que debemos revisar y enfrentar con toda seriedad porque está visto que la democracia es el mejor mecanismo que existe para que los pueblos sean gobernados por quienes creen ser aquellos que son sus mejores representantes”.

Para finalizar, el presidente manifestó que la democracia “no se exporta” y “tampoco se impone”, y que facilita al diálogo que debe ser asumido en “un ámbito de convivencia”.

Antes de concluir, le agradeció a su par Joe Biden por la invitación. Entre los más de 110 países, se destacan algunas ausencias de relevancia como China y Bolivia. Además de Venezuela, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití, que no recibieron invitación.

 

Fuente: Noticias Argentinas