Cambios en el gabinete: se conocieron los nuevos funcionarios de Seguridad

Tal como estaba previsto, esta mañana se dieron a conocer los nombres de los nuevos funcionarios que formarán parte del gabinete del Ministerio de Seguridad.


Esta mañana se dieron a conocer los nombres de los funcionarios que conformará el nuevo gabinete del Ministerio de Seguridad de la provincia.

En conferencias de prensa brindadas en la ciudad de Santa Fe y Rosario, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, anunció los cambios y brindó un panorama de la situación que atraviesa la provincia en torno a los hechos delictivos.

Nuevos funcionarios del Ministerio de Seguridad:

• Secretario de seguridad Pública: Jorge Andrés Bortollozi

• Subsecretario de Investigación Criminal: Andrés Rolandelli

• Subsecretario de Seguridad Preventiva: Gustavo Cesar Pucheta

• Secretario de Prevención y Control: Claudio Miguel Brilloni

• Directora de los Centros Territoriales de Denuncias: Daniela Ghirozi

Declaraciones en Conferencia de Prensa

Jorge Lagna explicó la designación de los nuevos funcionarios: “Escuchamos mucho, con los intendentes Emilio Jatón y Pablo Javkin sobre todo, y llegamos a la conclusión de los perfiles que necesitábamos para este momento que vive Santa Fe. Es un momento que tiene distintos perfiles de acuerdo a los territorios”.

Además, comentó sobre la situación actual de la inseguridad en la provincia y manifestó que “en 17 departamentos de la provincia los índices de delito no han subido y tenemos bajas en algunos”.

En el mismo sentido, señaló que “tenemos en Santa Fe una paradoja y es que va a terminar el año con uno de los índices más bajos de los últimos diez años, en cuanto a homicidios y violencia altamente dolosas, pero por otro lado, debemos reconocer que el delito común, que aflige tanto a la ciudadanía, tiene niveles en aumento. En Rosario es diferente, estamos en una situación que remite a los años más duros del narcodelito”. 

“Necesitamos una mayor presencia de las fuerzas en la calle, optimizar nuestros recursos, una mayor coordinación en el trabajo con las organizaciones locales, intendentes y fuerzas federales” expresó.

Por otra parte, Lagna confirmó que el Servicio Penitenciario de Santa Fe formará parte del Ministerio de Seguridad: “El servicio penitenciario provincial, en manos de otros ministerios, a los efectos funcionales no servía porque está muy atada la violencia que pasa afuera con decisiones de adentro. Se están elaborando las normas pertinentes para que el servicio penitenciario forme parte del Ministerio de seguridad”. 

Información de los funcionarios

  • Secretario de seguridad Pública Jorge Andrés Bortolozzi: nació el 19 de octubre de 1955, en Larrechea, Provincia de Santa Fe. Cursó sus estudios de Abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral, y realizó una especialización en Derecho
    Penal; en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. En la Municipalidad de Coronda fue Director, luego Secretario de Cultura, Deporte y Turismo y también Secretario de Gobierno y Hacienda entre 1987 y 1994. En el gobierno de la Provincia de Santa Fe fue representante del Ministerio de Educación y Cultura ante la Comisión Administradora del Fondo de Asistencia Educativa de la ciudad de Santa Fe, integrante de la Comisión Interjurisdiccional en representación del Estado Provincial, Subdirector y luego Director Provincial del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias, interventor de la Unidad Penitenciaria No 1 de Coronda y Director General del Servicio Penitenciario Provincial entre 1991 y 2007. Desde febrero de 2021 es Subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia de Santa Fe.
  • Subsecretario de Investigación Criminal Andrés Rolandelli: Nació el 30 de Julio de 1983. Hasta el momento era el Subsecretario de Formación y Capacitación en Seguridad Pública. Ministerio de Seguridad, Santa Fe. Fue Director del programa de Cooperación en Violencia Urbana y Seguridad Ciudadana. ICLA-UNR (Instituto de Cooperación Latinoamericana de la Universidad Nacional de Rosario). Docente Universitario en la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Villa María, Universidad del Salvador, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Cursó el Doctorado en Sociología y el Diplomado en Política de Drogas, Derechos Humanos y Salud.
  • Subsecretario de Seguridad Preventiva Gustavo Cesar Pucheta: nació el 06/05/1970. Es Comisario Mayor retirado de la Policía de la Ciudad CABA Desde año 1991 a 2008 (Escuela de Cadetes Policía Pcia Santa Fe) Oficial Instructor, Jefe de Sección Compañía de Cadetes, Jefe de Compañía de Cadetes Segundo Jefe de Cuerpo Cadetes, Jefe de Cuerpo Cadetes, Proyecto creación Policía Metropolitana CABA, Jefe de Cuerpo Cadetes, Instituto Superior Seguridad Pública CABA Jefe de Departamento, Enlace y Seguridad Judicial. Superintendencia de Investigaciones. Policía Metropolitana CABA Subdirector, Instituto Superior Seguridad Publica, Policía de la Ciudad, CABA.
  • Secretario de Prevención y Control Claudio Miguel Brilloni: Nació el 20 de noviembre de 1962. Ingreso a Gendarmería Nacional en el año 1981 y egreso de la escuela de Gendarmería Nacional “Gral D Martín Miguel de Güemes” en diciembre de 1983, con el grado de subalférez como oficial de gendarmería prestó servicios en: Escuadrón 11 “San Ignacio” (Misiones). Años 1984 a 1986. Centro de formación de gendarmes en Santa Lucia (Corrientes). Años 1987 a 1989. Curso básico en la escuela superior de Gendarmería Nacional año 1990. Escuadrón de seguridad “Campo de Mayo”. Años 1991 a 1992. Escuadrón Buenos Aires (donde se desempeñó como Jefe de Equipo de Investigaciones de Delitos Federales). Años 1993 a 1994. Unidad especiales de investigaciones judiciales “Buenos Aires” (donde se desempeñó como jefe de equipo de investigaciones federales). Segundo jefe del escuadrón 11 “San Ignacio” jefe de la unidad de investigaciones judiciales “Misiones”. 2do jefe de la unidad de investigaciones judiciales “Buenos Aires” jefe de la unidad de investigaciones judiciales “Campo de Mayo”. jefe del centro de apoyo y adiestramiento antidrogas “Gral Mosconi” (Salta). Escuela de Gendarmería nacional “Gral D Martín Miguel de Güemes” donde se desempeño como profesor en el área académica del instituto. Jefe de región I Campo de Mayo. Año 2018. Director general de operaciones. Año 2019.
  • Directora de los Centros Territoriales de Denuncias: Daniela Ghiorzi. Asistente Técnica en la Secretaría de Gestión Social e Institucional de la Seguridad-Ministerio de Seguridad de Santa Fe Coordinadora Programa Acceso a la Justicia de la Universidad Nacional de Rosario. Programa de asesoramiento integral gratuito en seis barrios de la ciudad de Rosario, cuyo objetivo es acercar la justicia a los sectores populares y trabajar las problemáticas que plantean los vecinos desde la interdisciplinariedad. Ejercicio profesional liberal Estudio Ghiorzi: Defensas y asesoramiento en causas penales, constitución en parte querellante. -Pasantía de Ejecución Penal. Colegio de Abogados Rosario: asistencia de internos que se encuentran condenados cumpliendo penas privativas de libertad, con el objetivo de asesorarlos respecto de los derechos y garantías que les otorga la Ley de Ejecución Penal en cuanto al régimen progresivo de la misma.

Escuchá la conferencia de prensa de Jorge Lagna