Confirmaron el primer caso de la variante Ómicron en Estados Unidos

Fue detectado en el estado de California y las autoridades evalúan aplicar medidas de prevención y control para evitar los contagios.


El primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en Estados Unidos fue detectado en el estado de California y las autoridades estudian aplicar nuevas medidas de prevención y endurecer los requisitos de ingreso al país, anunció hoy la agencia federal de la red de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“El individuo era un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre de 2021”, detalló la agencia en un comunicado.

“La persona, que estaba completamente vacunada y tenía síntomas leves que están mejorando, está en cuarentena y desde entonces ha dado positivo”, agregó.

“Todos los contactos cercanos han sido contactados y han dado negativo”, informó el texto de la institución, replicó la agencia de noticias AFP.

El caso, que había sido detectado por los Departamentos de Salud Pública de California y San Francisco, fue confirmado por el CDC.

La variante Ómicron se identificó por primera vez en Sudáfrica hace una semana y desde entonces ha sido designada como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud.

Si bien los científicos carecen de datos precisos, en base al patrón de mutaciones de la nueva cepa los expertos prevén que eluda al menos en parte la acción protectora de las vacunas actuales.

Asimismo, esperan que pueda ser más transmisible que la Delta, la cepa mundial dominante en la actualidad.

Estados Unidos estudia pruebas más estrictas y requisitos de cuarentena para los viajeros internacionales que lleguen al país, incluida la realización de una prueba de coronavirus un día antes de la salida, anticipó el CDC el miércoles.

También se evalúa imponer testeos obligatorios al llegar al país, e incluso una cuarentena obligatoria, independientemente del resultado de la prueba, informó el Washington Post.

 

Fuente: Telam