Denuncian discriminación por parte de un jardín que le negó el ingreso a un niño con autismo

Familiares de Emanuel manifestaron que las autoridades no le permitieron ingresar a la institución ya que no contaban con maestras de apoyo.


Este lunes, familiares de Emanuel se manifestaron frente al Jardín la Ronda de la Universidad Nacional del Litoral, ubicado en 9 de Julio al 2800. Según relató su madre, el reclamo se debe a que las autoridades no le permitieron al niño, con trastorno del espectro autista, ingresar a la institución ya que no contaban con maestras de apoyo.

“Emanuel pedía ingresar al jardín y las autoridades dieron la orden de que no ingrese por no contar con maestras de apoyo. Cuando se quedó sin maestra de apoyo, por orden de la dirección se le prohibió el ingreso” relató Soledad, madre de Emanuel al móvil de Radio EME.

Además, mencionó que “hasta que no pudimos resolver nosotros la situación de su maestra de apoyo, Emanuel no pudo regresar a la institución. No fue por dos semanas”. 

“Es un hecho que hay que repudiar. Ni Emanuel ni otro niño con discapacidad puede quedar por fuera de una institución escolar, mucho menos, que la UNL tome esta postura” confesó Soledad, quien expresó que “la universidad debe estar a la altura de incluir a un niño con discapacidad”. 

Respuesta de la Universidad Nacional del Litoral

Héctor Odetti, Director del Programa de Enseñanza Preuniversitaria de la UNL manifestó al móvil de Radio EME estar sorprendido porque “la UNL trabaja por la inclusión educativa en todos sus niveles”. 

Sobre el caso, contó: “Es un niño que está asistiendo desde el año 2018 a la institución y nunca hubo ningún tipo de inconveniente. Sobre fines de octubre, se suscitó una situación en la cual rápidamente la UNL detectó un hecho grave y a partir de ahí, se generó los sumarios correspondientes y se le dio todas las garantías a los padres, a las maestras de apoyo y acompañantes terapéuticos para la incorporación de este chico”. 

Además, mencionó: “El chico luego se reincorpora viniendo a nuestro jardín, hasta diciembre y asistió al acto de colación, estamos sorprendidos por esta situación. Esta inscripto para la escuela primaria”. 

Respecto a la situación de la maestra de apoyo de Emanuel, confirmó que “el chico tiene una maestra de apoyo y una acompañante terapéutico, a través de una relación con las obras sociales. Nosotros no intervenimos en eso, sin embargo la UNL se puso a disposición si era necesario reforzar esa situación”. 

Escuchá el móvil de Mauro Gónzalez